Aller au contenu principal

Marruecos acusado de estar detrás de los ataques terroristas en Malí

Submitted on

Argel, 09 de agosto 2015 (SPS) .- Marruecos está acusado de estar detrás de los últimos ataques terroristas perpetrados en Mali por el grupo yihadista Mujao para hacer fracasar los buenos oficios de Argelia en el país vecino.

 

La reanudación de los ataques en Mali pocos meses después de la firma del acuerdo de paz y reconciliación en Argel es una prueba más que suficiente de los objetivos de este movimiento cuyas finanzas se basan esencialmente en el tráfico de hachís y cocaína.

 

La prensa argelina acusa a Marruecos de teledirigir las operaciones terroristas con el fon de perturbar las negociaciones llevadas a cabo entre los actores malienses bajo los auspicios de Argel. Una acusación ampliamente reforzada por la información transmitida por las fuentes de información francesas.

 

En efecto, según un despacho publicado el 5 de septiembre 2012 por la revista Jeune Afrique, " los servicios de inteligencia franceses afirman que un cargamento de armas fue entregado recientemente, a través de Burkina Faso, al Movimiento para la Yihad y la Unicidad en África Occidental (Mujao)". "De repente, los responsables franceses se muestran perplejos: ¿cómo podrían cargados camiones de armas atravesar Burkina sin el consentimiento de las autoridades?", señala Jeune Afrique, mientras que las autoridades saharauis habían acusado a Limam Uld Chafai de ser el intermediario entre Rabat y el Mujao. Desde el derrocamiento del presidente Compaoré, Uld Chafai se refugió en Marruecos, donde su familia estaba ya desde hace años.

 

El ejército francés también posee pruebas contundentes contra Marruecos. Durante su redada del Valle de Amettetaï, encontró documentos y GPS que le permitieron trazar el camino tomado por los terroristas para llegar hasta Malí. Con toda evidencia, procedían de Marruecos y Túnez. La información fue aportada por la emisión Enviado Especial del 17 de octubre de 2013. SPS

 

12081959/TRA