Pasar al contenido principal

ARGENTINA: Concluye multisolidaria huelga de hambre en apoyo a Sultana Jay-ya y los activistas estadounidenses

Submitted on

Buenos Aires, 16 de mayo de 2022(SPS)-. Concluyó este domingo un día de huelga de hambre en solidaridad y apoyo al símbolo de la resistencia saharaui, Sultana Jay-ya y los activistas norteamericanos Ruth McDonough y TIM PLUTA.
El Comité de Amistad con el Pueblo Saharaui en Argentina anunció este domingo a las 18.00 horas, el término de la huelga de hambre en un comunicado.
[[{"fid":"39059","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"2":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":204,"width":247,"class":"media-element file-default","data-delta":"2"}}]]
A la multisolidaria huelga se han sumido muchas personas solidarias con la causa saharaui en Argentina y en otras partes del mundo.
Entre los simpatizantes con la causa saharaui que se han sumado a la huelga de un día  y a esta iniciativa internacional, Hugo Delgado, Director en Diario Reporte Sur, la señora Diana Lopez, desde Buenos Aires, Mariano Vázquez de la CTA-AUTONOMA y  la Comisión de Solidaridad con los Pueblos en Lucha del Movimiento Internacional de Escritores y Artistas por la Libertad. (M.I.E.L).
La iniciativa internacional pretendía poner fin al asedio de 541 días de  Sultana Jaya y su familia en su casa de Bojador y denunciar la represión y las graves violaciones cometidas tanto en casa de la familia Jay-ya como en las ciudades ocupadas por Marruecos.
También “exigir a Marruecos el respeto de los DDHH, cesar en persecución de los activistas y los civiles saharauis en ciudades ocupadas del Sahara Occidental”.
La activista saharaui en varias declaraciones dijo que Marruecos continúa cometiendo las más flagrantes violaciones  contra los civiles saharauis, en particular contra los y las activistas y militantes que luchan por la dignidad y por su pueblo”.
Desde la ruptura del Alto el fuego, “Marruecos ha desatado una frenética campaña de  represión, persecución  y acoso a activistas de derechos humanos y sus familias. Secuestro, detención arbitraria, allanamientos  de  casas. Maltratos, vigilancia, arrestos, torturas y desapariciones.  Restringe  la libertad de movimiento de activistas y profesionales de los medios de comunicación, además  del deterioro de las condiciones de los presos civiles saharauis en las cárceles marroquíes.
Y concluye: han atentado contra mi vida en varias ocasiones”.
La activista saharaui dijo que esta iniciativa permite visibilizar la alarmante situación de los derechos humanos en la parte ocupada del Sahara Occidental.
 Agradeció a todas las personas y entidades que se han sumado a la huelga en solidaridad con la causa saharaui. También saludó a todos los simpatizantes del pueblo saharaui en Argentina y agradeció el apoyo de la Representación del POLISARIO en Argentina.
Tanto Ruth McDonough como TIM PLUTA, activistas norteamericanos , miembros de la ong norteamericana Non-violence Internacional, han expresado desde la casa de Sultana, sus agradecimientos al apoyo y solidaridad que han recibido de muchas personas solidarias con la justa causa del pueblo saharaui.
[[{"fid":"39058","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":194,"width":259,"class":"media-element file-default","data-delta":"1"}}]]
Desde la Comisión de Solidaridad con los Pueblos en Lucha del Movimiento Internacional de Escritores y Artistas por la Libertad, expresan SU  adherencia a los reclamos de  Sultana, y “que esta huelga sirva para pronto saciar el hambre de VERDAD, JUSTICIA Y AUTODETERMINACION, para ti y para todo el Pueblo Saharaui”. SPS/099/090