Pasar al contenido principal

IU reafirma su contundente “rechazo” a la ilegal decisión de Pedro Sánchez en el Sahara Occidental e insiste en que solo es la postura de una parte del gobierno

Submitted on

Madrid (España), 28 de abril de 2022 (SPS)- La unánime posición de las fuerzas políticas de España - excepto el PSOE- sigue profundizando el aislamiento del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez desde que Marruecos dio a conocer  la polémica carta enviada al régimen de ocupación marroquí,  haciendo referencias en término ilegales y de suma peligrosidad al Sahara Occidental y el proceso de descolonización de Naciones Unidas. 
El Coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón, se ha reunido hoy con los reptantes del Frente POLISARIO, Oubi Bachir y Abdulah Arabi, para analizar la situación tras la ilegítima declaración de Pedro Sánchez y plantear acciones para preservar una posición de España acorde a la legalidad internacional y las obligaciones marcadas por la ONU. 
Garzón, quien también ostenta Consumo del Gobierno de España, ha sido firme y claro al comprometerse a seguir defendiendo la histórica y postura de IU en la defensa de la justicia y la libertad del pueblo saharaui. 
Asimismo, la organización ha aprovechado la ocasión para señalar que “el giro radical de una parte del gobierno con el Sáhara Occidental es peligroso, ya que atenta a su integridad territorial y soberanía, saliéndose del consenso general y del marco de la legislación internacional”. 
 Por su partem, el responsable de Relaciones Internacional, Jon Rodríguez Forrest,  ha querido enfatizar en que “el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui es una elemento irrenunciable de la posición de Naciones Unidas sobre el Sáhara Occidental y vamos a continuar defendiéndolo. 
“Seguiremos defendiendo el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, tal cómo establecen las resoluciones de la ONU, pese al giro de una parte del gobierno”, ha añadido la Eurodiputada Sira Rego, Portavoz  y responsable de Acción Externa de la organización
El Congreso de los Diputados de España ha acogido esta semana una agenda de reunión y encuentros con todas las fuerzas políticas.
El pasado 18 de marzo el régimen de ocupación marroquí sacó a la luz la misiva en la que el ejecutivo de Pedro Sanchez anunciaba la ilegal postura de su gobierno apoyando la falsa propuesta de “autonomía”, dando la espalda a la legalidad Internacional y rompiendo con el consenso de Estado.
Tras el anuncio del apoyo del gobierno de Pedro Sánchez a la ilegal propuesta del ocupante marroquí que pretende legitimar la anexión de los territorios del Sáhara Occidental por la fuerza e ignorando los derechos inalienables del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia, el Frente POLISARIO anunció el 10 de abril la suspensión de contactos con el actual gobierno español. El F. POLISARIO mantendrá su posición hasta que España se adhiera a las resoluciones de legitimidad internacional que reconocen el derecho  del pueblo saharaui a la autodeterminación y a respetar las fronteras de su país tal como son reconocidas internacionalmente. 

090/304