Pasar al contenido principal

Sultana Jaya será reconocida con el V premio 'Esther García' a la lucha popular de ACPT

Submitted on

Torrelavega (Cantabria), 7 de marzo de 2022 (SPS)- La activista saharaui Sultana Jaya será galardonada con el V premio 'Esther García' a la lucha popular, que concede la Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT). La organización quiere resaltar la labor de “una de las caras más visibles de las zonas ocupadas del Sáhara Occidental por su confrontación contra las autoridades de ocupación marroquíes.
En esta quinta edición se ha querido hacer un reconocimiento "al derecho del pueblo saharaui y a la resistencia pacífica", así como mostrar "una oposición a la ocupación del Sahara Occidental por parte del Reino de Marruecos".
El concejal de ACPT Iván Martínez ha defendido durante una rueda de prensa que Sultana Jaya y su familia "están siendo sometidas a maltratos físicos y psicológicos para que cesen en sus reivindicaciones pacíficas a favor del derecho de autodeterminación e independencia del pueblo saharaui".
"Este acoso ha sido brutal durante este último año, con importantes daños físicos hacia su persona y hacia su hogar y vigilada por las fuerzas de ocupación marroquíes que allanan su casa cuando lo desean, de forma constante. Sultana y su familia llevan más de 480 días retenidas en su casa de Bojador", ha relatado el edil.
“La lucha de Sultana Khaya por la libertad se remonta a 2007, cuando en su oposición a la policía marroquí, siendo estudiante universitaria, perdió un ojo a causa de los golpes recibidos en una manifestación por los derechos de su pueblo. Desde entonces ha continuado con su lucha, a pesar del contexto de violencia en el que se ve envuelta”, señala la organización. 
Para ACPT, su labor ha adquirido un mayor valor en momentos como los actuales, cuando el pueblo saharaui "se ha visto obligado a tener que volver a la guerra contra el invasor marroquí", ocupación que "se lleva produciendo durante más de 46 años y que ha contado con la complicidad activa de todas las potencias occidentales, en especial de España", ha lamentado el grupo.
Por último, ha remarcado que la situación que está viviendo la familia Jaya es "un claro ejemplo de lo que sufren a diario miles de saharauis en el Sahara Occidental por parte de Marruecos", privados de derechos como la libertad de movimiento, "sufriendo encarcelamientos injustificados y en muchos casos torturas y palizas a manos de los secuaces del régimen marroquí".
ACPT otorga cada año este premio, que lleva el nombre la concejala de la formación fallecida hace varios años, para reconocer a personas, asociaciones o colectivos de cualquier parte del mundo que se hayan distinguido por su lucha en defensa de los derechos ciudadanos, sociales y laborales, "en sintonía con los valores que representaba Esther García".
El jurado de esta edición ha estado formado por todos los miembros de ACPT que han querido participar y en una asamblea extraordinaria han decidido otorgar este premio, que consiste en un reconocimiento público y en la entrega de una talla original donada y realizada por ArtAkanto.
El acto de reconocimiento y entrega del galardón, abierto al público, tendrá lugar el sábado 19 de marzo, a las 20.00 horas, en la sala multiusos 'Sergio García' de Torrelavega.
Reconociendo su resistencia pacífica y defensa a los derechos del pueblo saharaui en la zonas ocupadas del Sahara Occidental, la asociación cultural asturiana “LA CIUDADANA” otorgó su primer premio de DDHH a la activista Sultana Jaya, el 14 de marzo de  2021, cuando cumplía 117 días bajo arresto domiciliario y hostigamientos policial en la ciudad ocupada de Bojador.
Sultana Khaya es actualmente una de las figuras más visibles en las zonas ocupadas del Sahara Occidental y en la confrontación directa contra las autoridades de ocupación marroquí. 
Su resistencia pacifica esta llamando la atención de la comunidad internacional y movilizando colectivos para denunciar la grave situación que vive la población civil en la ciudades ocupadas y los peligros a los que están expuestos los activistas desde la violación del alto el fuego por Marruecos y la anulación del “Plan de Arreglo” vigente desde 1991. 
Desde el 19 de noviembre de 2020, varias unidades de policía marroquíes impusieron un asedio alrededor de su casa, sometiéndola a maltratos físicos y psicológicos a ella y a toda su familia para que cesen en sus reivindicaciones pacíficas a favor de la autodeterminación e independencia saharaui.  
La defensora de los derechos humanos y su familia siguen bajo arresto domiciliario, que se impuso sin una orden judicial ni ninguna base legal. Los vehículos de la policía están bloqueando la entrada a la casa. En varias ocasiones, al tratar de salir, la defensora de los derechos humanos ha sido agredida físicamente. Los militares y policías marroquíes también impiden la visita de activistas o ciudadanos saharauis al domicilio de la familia Jaya.
 
090/304