Pasar al contenido principal

Arranca en Madrid la 14 edición de la caravana “4X4 solidario” con el pueblo saharaui

Submitted on

Madrid ( España), 4 de febrero de 2022 ( SPS)-  Ayer se celebró en Rivas-Vaciamadrid el acto de despedida la caravana “4X4 SOLIDARIO” con el pueblo saharaui, organizada por la asociación de amigos del pueblo saharaui RIVAS-Sahel, que este año celebra su 14 y coincide con el 25 aniversario de la asociación madrileña. 
El pistoletazo de salida, anunciado desde el polígono industrial del municipio, contó con la presencia del delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, el delegado y la subdelegada para Madrid, Ali Salem Sidi Zain y Jadiyatu Mojtar; representantes de distintas fuerzas políticas de Rivas y miembros del movimiento solidario con el pueblo saharaui. 
La presidenta de Rivas Sahel, Ana Pérez, resaltó la importancia de estas iniciativas enfocadas a seguir fortaleciendo la solidaridad con un “pueblo hermano”, que lleva décadas a la espera de que se respete sus derechos y aspiraciones a vivir en paz y libertad. También aprovechó la ocasión para agradecer el compromiso de instituciones públicas y privadas para lograr que este proyecto siga siendo una herramienta para contribuir a que el pueblo saharaui pueda hacer frente a la difícil situación en el exilio. 
En esa misma línea se ha expresado,también , Andrés Sesmero, presidente de la Federación Madrileña de Asociaciones Solidaria con el Sáhara -FEMAS-, quien ha añadido que este proyecto lleva material escolar y sanitaria a la Media Luna Roja Saharaui y participa en el proyecto 3.0 para poner aulas informáticas en los campamentos saharauis. “Llevamos 2 años esperando para que ceda la pandemia y nos permita retomar nuestras actividades en los campamentos saharaui”, ha añadido Sesmero. 
Por la parte saharaui, el delegado a nivel estatal, Abdulah Arabi, ha expresado el agradecimiento del Frente Polisario a la asociación Rivas-Sahel y al ayuntamiento , a través de sus distintas instituciones y fuerzas políticas, por esta incasable labor de trabajo y solidaridad a favor del pueblo saharaui. “Nuestra lucha es por La Paz y la justicia. Por lo tanto, la gente que se suma a esta causa es porque cree en el derecho internacional y el escrupuloso respeto a los DDHH”, ha añadido en referencia a las persianas y asociaciones que llevan años vinculadas a la lucha saharaui. 
Asimismo, Arabi aprovechó su intervención para recordar que actualmente se vive “una coyuntura complicada en el Sáhara Occidental”, marcada por “una guerra que le ha sido impuesta al pueblo saharaui” y una “pandemia en la que no somos una excepción”. 
“Mirar hacia otro lado o apelar a la neutralidad”, ha añadido Arabi, “es apoyar la injusticia y al invasor”. “Ante la injusticia no existe neutralidad posible, y la justicia se debe defender en el Sáhara Occidental y cualquier otra parte del mundo”, ha sentenciado. 
También expresó su agradecimiento la delegación saharaui en la Comunidad Autónoma de Madrid. Jadiyatu Mojtar, subdelegada del Frente Polisario, denunció el complot contra el pueblo saharaui, obligándole a vivir en campamentos de refugiados dependientes de la ayuda humanitaria o en las zonas ocupadas bajo las incesantes violaciones de DDHH por parte de Marruecos. “El caso de Sultana Jaya y su familia es el claro ejemplo del calvario que vive el pueblo saharaui en las zonas ocupadas”, citó Mojtar para hacer un llamamiento a seguir trabajando en todo los frente que los saharauis han abierto contra el régimen de ocupación marroquí. 
Una caravana con una importante carga política. 
 Además del apoyo humanitario, el delegado saharaui en Madrid , Ali Salem Sidi Zain ha querido dejar claro que esta caravana recorrerá más de 3000km con un “importante menaje político, ya que viene en un momento en el que la causa del pueblo saharaui pasa por un momento difícil y que refleja la implicación de la sociedad civil con las justas reivindicaciones del pueblo saharaui”. 090/304