Pasar al contenido principal

Primer ministro saharaui advierte desde Gran Canaria que “mientras no se solucione el conflicto del Sáhara no habrá paz ni estabilidad en la región” (VIDEO)

Submitted on

Las Palmas (Gran Canaria), 9 de diciembre de 2021 (SPS)- En el marco de la 45ª edición de la Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO por sus siglas en inglés), que tendrá lugar los días 10 y 11 de diciembre en Las Palmas de Gran Canaria, el primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Hamudi Bucharaya Beyun sostuvo un encuentro con prensa local, nacional e internacional donde ratificó la “voluntad inquebrantable del pueblo saharaui para lugar su independencia”.  
El responsable saharaui calificó la situación actual del conflicto de “momento decisivo”, asegurando que “tras trece meses de guerra” los bombardeos del ejército saharaui sobre posiciones alauíes son “constantes” igual que lo son los “ataques marroquíes contra población civil”. En palabras de Bucharaya, el haber dado por roto el Acuerdo de Paz de 1991 que puso fin a 16 años de conflicto se debe a la “obstaculización de Marruecos” para la celebración del referéndum de autodeterminación acordado por ambas partes en 1991. Una situación posible por la “falta de firmeza de Naciones Unidas” que ha generado el “envalentonamiento” de Marruecos para enfrentarse a todos los países vecinos y llevara la región a una crisis sin precedentes. 
En ese contexto “la única opción que tenía el pueblo saharaui era elegir entre legitimar la ocupación o ir a la guerra” afirmó el primer ministro. En este sentido hizo un paralelismo con el primer conflicto armado que azotó el territorio recordando el desgaste económico y político que vivió Marruecos y que “probablemente sea mayor en esta ocasión”, no descartando “llevar la guerra a todo el territorio”.
Consideró las últimas reuniones del Consejo de Seguridad como “más de lo mismo” por no aportar soluciones y teme el previsible fracaso del nuevo Enviado Especial del Secretario General para el Sáhara, el diplomático Stefan de Mistura, por la falta de apoyo del Consejo de Seguridad. Recordó que el Plan de Arreglo de 1991 constituye “la única base fiable para resolver la situación”, calificando el resto de las propuestas como “pseudosoluciones que buscan legitimar la ocupación”.
Videos: Conferencia del primer ministro saharaui, Bucharaya Beyun, en Las Palmas de Gran Canaria (EUCOCO). 
El también miembro de la máxima dirección del Frente Polisario - Secretariado nacional-  tuvo también un recuerdo para las víctimas del volcán de La Palma, a las que quiso transmitir “el apoyo y solidaridad de los saharauis”. Antes del encuentro con la prensa especial mención para España, que recuerda sigue siendo “potencia administradora del territorio” y que “no puede seguir evadiendo sus responsabilidades internacionales con la que fuese su provincia 53”. Aseguró “no entender la posición de la ex metrópoli” ,asegurando que es víctima de un “chantaje” por parte de Marruecos y apeló a que por cuestiones históricas, culturales y geográficas “sea parte activa en la resolución del conflicto y la reconstrucción del territorio”. Recordó además que el gobierno y los actores políticos españoles no tienen que mantener una posición de parte, “no tienen que defender la independencia del Sáhara sino el derecho internacional”. 
La 45ª EUCOCO comenzará mañana viernes y contará con más de 200 asistentes de una veintena de países organizados en 70 delegaciones distintas entre partidos políticos, instituciones, sindicatos, asociaciones, ONGs entre otros. La ubicación del encuentro, en el archipiélago canario, se debe a la cercanía de las islas al territorio del Sáhara Occidental y tendrá como objetivo actualizar los análisis sobre el conflicto y trazar las principales líneas de acción del movimiento solidario.
 
090/304