Rusia apoya una solución consensuada al conflicto en el Sahara Occidental sobre la base de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad

Moscú, 20 de octubre de 2021(SPS). -. La Federación de Rusa  ha reiterado su invariable posición en la búsqueda de una solución política aceptable por  las partes  en el conflicto reconocidos internacionalmente, a saber: Marruecos y el Frente POLISARIO a este conflicto  de larga data sobre la base de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Esta posición del país europeo fue expresada por el Representante Especial del Presidente de la Federación de Rusia para Oriente Medio y Países Africanos, el Viceministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, M.L. Bogdanov   durante una recepción a una importante delegación saharaui encabezada por del Enviado Especial del Secretario General del Frente POLISARIO  Ubbi Bachraya Bachir y el Coordinador de  las Relaciones con la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) Dr. Sidi Mohamed Omar.

Durante la conversación, tuvo lugar un profundo intercambio de puntos de vista sobre las perspectivas de un arreglo en el Sáhara Occidental, a la luz de los preparativos para la próxima adopción por parte del Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución sobre la prórroga del mandato de la MINURSO.

En sendos mensajes a la secretaría de la ONU, El Frente POLISARIO ha lamentado que el Consejo de Seguridad no active soluciones concretas para resolver un conflicto enquistado desde hace décadas. En resoluciones anteriores, tras las prórrogas de los mandatos de la MINURSO, Rusia como  Sudáfrica consideran que las violaciones de los derechos humanos y  el principio de la autodeterminación no han sido suficientemente resaltados  en las mismas.

El Frente POLISARIO, aunque seguirá comprometido con el proceso de paz, advirtió en ocasiones anteriores, que no participará en un proceso que no respete el derecho del pueblo saharaui a decidir libremente su destino.SPS/090/099