Pasar al contenido principal

Senadores estadounidenses escriben al Secretario de Estado para llamar su atención sobre situación de los DD.HH en el Sáhara Occidental

Submitted on

 WASHINGTON, 15 de octubre de 2021(SPS) -. Una decena de  senadores estadounidenses han enviado una carta al Secretario de Estado, Antony Blinken, en la que le advierten sobre la alarmante situación de los derechos humanos en Marruecos y el Sáhara Occidental ocupado.
La  carta girada el  miércoles a la Secretaria de Estado estaba firmada, entre otros, por el presidente de la Comisión de Defensa del Senado, James M. Inhofe, el senador de Vermont y candidato a las primarias demócratas Bernard Sanders y el senador principal y ex presidente de la Comisión Judicial del Senado Patrick Leahy.
"Estados Unidos debe defender los derechos humanos en todo el mundo. Le instamos a que reafirme el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la autodeterminación, a que abogue por la liberación de los presos políticos y a que proteja la libertad de expresión de todos los marroquíes y saharauis", pidieron los senadores.
Los diez firmantes instaron al Departamento de Estado a dar prioridad a las violaciones de los derechos humanos en sus relaciones con el gobierno marroquí, pidiendo la liberación de los presos políticos y el fin del acoso y las amenazas contra quienes critican al régimen marroquí. Señalan, de paso, que la administración estadounidense ha dicho muy poco sobre los "abusos cometidos por las autoridades marroquíes contra los saharauis".
Preocupados por la represión y las violaciones de los derechos humanos contra los activistas saharauis en el Sáhara Occidental ocupado y en Marruecos, los senadores subrayaron la necesidad de incluir un componente de vigilancia de los derechos humanos en el mandato de la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO).
"Mientras la ONU se prepara para renovar el mandato de la MINURSO, le pedimos que haga lo necesario para permitir que la ONU supervise las condiciones de los derechos humanos en la región y siga apoyando la autodeterminación", subrayaron.SPS/090/099TRAD