Presidente: “Las consecuencias de la guerra afectarán a toda la región, si la ONU sigue gestionando el conflicto en vez de resolverlo”

Wilaya de Dajla (Campamentos de Refugiados), 12 de octubre de 2021 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, dijo que “las consecuencias de la guerra reanudada entre el Frente POLISARIO y Marruecos, tras la violación de este último al alto al fuego, afectarán a toda la región si la ONU sigue gestionando el conflicto en vez de resolverlo”.

Durante su discurso en ocasión del 46o Aniversario de la Unidad Nacional, este 12 de octubre, el Presidente de la República aseguró que “ya existe guerra sobre el terreno y para evitar sus peligros y consecuencias nefastas para la región, la ONU debe resolver esta crisis, en vez de tratar de gestionarla”.

“A la luz de los actuales acontecimientos y al comportamiento agresivo, provocador y peligroso de Marruecos, así como teniendo en cuenta la inacción y el silencio de las Naciones Unidas, junto a la complicidad de partes ya conocidas, incluso a nivel de la Seguridad de la ONU Consejo, el pueblo saharaui no tuvo más remedio que reanudar la acción militar en el marco de su guerra de liberación nacional por la libertad y la independencia”, añadió el Presidente, para concluir que “declarando que” no habrá paz, ni estabilidad, ni una solución justa y duradera del conflicto marroquí-saharaui, a menos que el Consejo de Seguridad de la ONU asuma sus responsabilidades de responder con firmeza y seriedad a las prácticas agresivas y expansionistas de la potencia ocupante, Marruecos”. “Ha llegado el momento de que el Consejo de Seguridad obligue al Reino de Marruecos a implementar los requisitos del Plan de Arreglo ONU-África, firmado por el Frente POLISARIO y Marruecos y aprobado por el Consejo de Seguridad, para permitirle al pueblo saharaui ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia. (SPS)

090/500/TRD-Z