Pasar al contenido principal

ZZ.OO: Marruecos expulsa una delegación médico-jurídica que tenía la intención de constatar situación de DD.HH en ciudades ocupadas

Submitted on

Aaiún, (capital ocupada del Sahara Occidental), 02 de octubre de 2021(SPS)-.   Marruecos  expulsó este sábado una delegación médico-jurídica de la ciudad del Aaiún que tenía  intención de constatar situación de los derechos humanos y visitar la activista, símbolo de la resistencia saharaui, Sultana Jay-ya, según fuentes de DD.HH de las ZZ.OO.
Además de la abogada Inés Miranda, vicepresidenta de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental conforman esta delegación, la abogada de la asociación Flora Ramos y a la doctora Raabub Mohamed Lamín.
[[{"fid":"35235","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"2":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":768,"width":1024,"class":"media-element file-default","data-delta":"2"}}]]
Tan pronto como las autoridades de ocupación marroquíes se enteraron de la identidad de la delegación, la delegación fue retenida y aislada del resto de los viajeros y retirados sus pasaportes y bolsas de viaje , además de impedirles utilizar el teléfono.
 Rodeadas, las tres activistas por más de veinte componentes de la policía y la inteligencia, se les impidió ingresar en las ciudades ocupadas.
[[{"fid":"35234","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":1200,"width":1600,"class":"media-element file-default","data-delta":"1"}}]]
En flagrante violación de todas las convenciones y normas internacionales, las autoridades abusaron de los miembros de la delegación, las agredieron y expulsaron.
La abogada Inés Miranda ha expresado su  molestia ante tan vil trato  y protestó declarando para los que quieran oírla” lo que les sucedió es un testimonio de las graves violaciones cometidas por el régimen de ocupación marroquí en  Sáhara Occidental,  y ustedes no tienen soberanía sobre el territorio, por más que  intente imponer por la fuerza, pero la voluntad del pueblo saharaui y la fuerza del derecho internacional  triunfarán y las  Voces de las personas y pueblos libres  no dejarán de reclamar la libertad para el  pueblo saharaui”.
La delegación protestó por esta prohibición injustificada e ilegal. Marruecos ha expulsado hasta ahora  más de 100 extranjeros entre activistas, abogados, periodistas, concejales y  eurodiputados.
Desde que empezó la guerra del 13 de noviembre de 2020, Marruecos  ha desatado una represión inusitada contra los ciudadanos  saharauis en las ciudades ocupadas, que se suma a la que ya venía padeciendo con anterioridad, mediante detenciones arbitrarias, torturas, encarcelamientos y hasta desapariciones forzosas, como denuncian  organismos internacionales de derechos humanos.
En varias declaraciones y llamamientos, la activista saharaui  Sultana Jay-ya ha denunciado la deplorable situación en las ciudades ocupadas. Asimismo ha  lamentado que  la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) sea la única fuerza en el mundo que acepta las transgresiones y convive con ellas con pretextos endebles.
También, ha expresado su esperanza de que las organizaciones humanitarias de las Naciones Unidas, encabezadas por la Cruz Roja Internacional, puedan  monitorear y constatar  la situación de los derechos humanos en las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental.
A pesar de un arresto domiciliario”, sufriendo  agresiones físicas, vejaciones e insultos, la activista saharaui se mantiene inhiesta en su propósito y resistiendo por la causa de su pueblo
La familia Jaya ha recibido apoyo  y solidaridad de muchas organizaciones tanto nacionales como internacionales. Dichas instancias  han condenado la situación de arresto domiciliario de la familia Jaya y han condenado la represión desatada por las autoridades de ocupación marroquíes contra  civiles saharauis en las ciudades ocupadas.
El Frente POLISARIO, vuelve a recalcar con ímpetu  que la situación en las ciudades ocupadas es insostenible y en varios mensajes a la secretaría de la ONU ha pedido protección y un mecanismo de control y observancia de los derechos humanos en las Zonas Ocupadas. SPS/090/099