Pasar al contenido principal

La eurodiputada Idoia Villanueva defiende la candidatura de Sultana Jaya al premio Sájarov para visibilizar la lucha del pueblo saharaui (Video)

Submitted on

Bruselas, 28 de septiembre de 2021 (SPS)- La eurodiputada por Unidas Podemos y responsable de la Secretaría Internacional de la formación morada, Idoia Villanueva, ha señalado la importancia de la candidatura de la activista saharaui Sultana Jaya al premio Sájarov para los derechos humanos como una una oportunidad para “visibilizar las violaciones de derechos humanos  mayoritariamente silenciada y abandonadas, como es el caso de la activista saharaui Sultana Jaya, una figura muy visible por la defensa de los derechos humanos del pueblo saharaui”.
Asimismo, la eurodiputada ha resaltado que el papel de Sultana Jaya se caracteriza por “representar a miles de mujeres que lleva luchando décadas”. “Sultana Jaya es una mas de los miles de saharaui, como Mohamed Nafaa , Ghali Bouhela o Mohamed Lamin Haddi, que se manifiestan en El Aaiún o en Bojador  y sufre el acoso y gravísimas violaciones”, ha denunciado Villanueva.  
“Sultana Jaya lleva en arresto domiciliario, y sin ningún juicio, mas de 300 días  en los que ella y su familia han sufrido agresiones verbales, físicas y hasta sexuales”, ha alertado la eurodiputada para denunciar las grave situación que vive la familia Jaya desde el 19 de noviembre de 2020. 
La eurodiputada ha aprovechado su intervención para hacer un llamado a las distintas formaciones políticas y eurodiputados de los distintos países para que “apoyen la candidatura de Sultana Jaya para que la Union Europea utilice este premio en defensa de los DDHH como una herramienta fundamental”. 
 “Este premio debe servir para que “no perdamos el derecho internacional y el multilateralismo que desde las arenas y aguas del Sahara Occidental llegan an nuestras costas, pero también para no olvidarnos de la responsabilidad histórica que tenemos al respecto en tomar acciones para que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ponga fecha al referéndum de autodeterminación al referéndum de autodeterminación acordado hace años”., ha defendido Villanueva. 
video : https://twitter.com/IdoiaVR/status/1442797527858810882
Para cerrar su intervención, la eurodiputada ha retado a la Unión Europea a hacer cumplir con sus tratados en materia de derechos humanos defendiendo la candidatura de la activista saharaui. 
Sultana Jaya es una activista saharaui y defensora de los derechos humanos y de la libre determinación del Sáhara Occidental. Es la presidenta de la Liga Saharaui para la Defensa de los DDHH y en Contra del Expolio de los Recursos Naturales en Bojador. Además, forma parte del Órgano Saharaui contra la Ocupación Marroquí (ISACOM).  Lleva bajo un arresto domiciliario que carece de orden judicial desde el 19 de noviembre de 2020. Desde 2005, ha sufrido agresiones físicas, amenazas de muerte, tortura y acoso sexual. Durante el último año, las autoridades marroquíes han intensificado la represión contra los activistas y periodistas saharauis, que son sometidos a malos tratos, detenciones arbitrarias y hostigamiento para silenciarlos o castigarlos por acciones no violentas contra la ocupación del Sáhara Occidental. El 1 de julio de 2021, la relatora especial de la ONU que examina la situación de los defensores de los Derechos Humanos, Mary Lawlor, condenó firmemente las represalias contra Sultana Jaya.
El Parlamento Europeo concede cada año el premio Sájarov como reconocimiento a la labor de personalidades o colectivos que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Pueden nominar candidatos al premio Sájarov los diferentes grupos políticos del Parlamento Europeo o bien un grupo de al menos 40 eurodiputados.
Para dicho premio estuvo nominada en el año 2010 la activista saharaui Aminatou Haidar.
 
090/304