Pasar al contenido principal

El CPS de la UA reafirma el principio de intangibilidad de las fronteras

Submitted on

ADDIS ABEBA, 20 de agosto de 2021 -. El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (CPS) ha reafirmado la intangibilidad de las fronteras heredadas en la independencia a la hora de resolver los conflictos fronterizos en el continente africano, según un comunicado dado a conocer este  viernes.
En un comunicado emitido al término de su 1024ª reunión celebrada a nivel ministerial, el CPS  de la UA, anima a los Estados miembros a "seguir buscando métodos pacíficos para resolver sus disputas fronterizas ", al tiempo que subraya la necesidad de "un compromiso y una colaboración continuos entre los Estados miembros, las Comunidades Económicas Regionales y los Mecanismos Regionales con vistas a garantizar que todas las fronteras africanas estén demarcadas para 2027".
En ese sentido , pide a los Estados miembros que "redoblen sus esfuerzos para establecer acuerdos comunes para la gestión de sus recursos fronterizos y condena la explotación ilegal de los recursos naturales de otros Estados miembros, de acuerdo con la Convención Africana sobre la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales, adoptada por la Asamblea de la OUA en Argel el 15 de septiembre de 1968, así como la Convención Africana Revisada sobre la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales adoptada por la Asamblea de la UA el 7 de marzo de 2017".
En su intervención en la reunión del Consejo de Paz y Seguridad de la UA, el ministro de Asuntos Exteriores, Ramtane Lamamra, afirmó el jueves la necesidad de "respetar escrupulosamente" el principio de intangibilidad de las fronteras heredado en la independencia a la hora de resolver los conflictos fronterizos en el continente africano.
El jefe de la diplomacia destacó, en este sentido, el apego de la UA y de la mayoría de los países miembros a este principio, establecido por los padres fundadores de la Organización de la Unidad Africana (OUA) en 1964, y posteriormente consagrado como principio constante y auténtico en el Acta Constitutiva de la UA.
El ministro también expresó la disposición de Argelia a compartir su larga experiencia en la seguridad de las zonas fronterizas y la demarcación de las fronteras, destacando que Argelia ha completado la operación de demarcación de sus fronteras con todos los países vecinos, incluyendo la República Saharaui.SPS/090/099TRAD