Piden desde los EE.UU que se investigue las violaciones marroquíes en el Sáhara Occidental

WASHINGTON, 31 de julio de 2021(SPS) -.  Antiguos diplomáticos y activistas de derechos humanos en Estados Unidos pidieron el jueves al jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, que inicie una investigación sobre las violaciones de derechos humanos perpetradas por Marruecos en el Sáhara Occidental ocupado.

En una carta  girada al Secretario de Estado norteamericano, los firmantes piden al Departamento de Estado que denuncie la agresión marroquí contra la población saharaui y que abra inmediatamente una investigación sobre las continuas violaciones de los derechos humanos cometidas por Marruecos.

Entre los firmantes de la carta se encuentran Suzanne Scholte, Premio de la Paz de Seúl y presidenta de la Fundación del Foro de Defensa, Gare Smith, presidente de Global Business and Human Rights Practice-Foley Hoag, Katlyn Thomas, ex jefa de asuntos jurídicos de la Minurso, Katrina Lantos Swett, hija del fallecido congresista Tom Lantos, y presidenta de la Fundación Lantos para los Derechos Humanos y la Justicia.

También se incluyen Bill Fletcher, copresidente de la campaña para poner fin a la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, Jason Poblete, presidente de la Global Liberty Alliance, y Chadwick Gore, ex subsecretario de Estado en funciones para la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley.

En su misiva, los firmantes señalan que la decisión adoptada por el ex presidente estadounidense Donald Trump de reconocer la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental viola el derecho internacional, que ha sido la piedra angular de la política estadounidense desde la creación de los Estados Unidos, y revoca el respeto al derecho internacional y a los derechos humanos que el presidente Biden se ha comprometido a defender.

Los firmantes piden asimismo  al Presidente Biden que revierta esta decisión, que ha recibido la condena de ambos partidos" en Estados Unidos.

La misiva dirigida al Departamento de Estado recuerda la declaración de Mary Lawlor, relatora especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, que en julio pidió a Marruecos que pusiera fin a la "persecución sistemática de los defensores de los derechos humanos saharauis, que a menudo son encarcelados y sometidos a tratos crueles e inhumanos por llevar a cabo actividades legítimas" .SPS/090/099TRAD