Pasar al contenido principal

El Frente Polisario y organizaciones agrarias españolas se unen contra la explotación ilegal de productos del Sáhara Occidental ocupado

Submitted on

Madrid, 23 de julio de 2021 (SPS)-  El jueves 22 de julio el Frente Polisario, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Fundación Mundubat celebraron un encuentro telemático con presencia organizaciones políticas,  prensa y otros actores sindicales y sociales. En el encuentro se abordaron las consecuencias políticas y económicas de la próxima decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre los recursos formulados por el Frente Polisario contra los Acuerdos económicos entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos que afectan a los recursos naturales del Sáhara Occidental.
Los abogados del Frente Polisario en Europa, Don Gilles Devers y Don Manuel Devers, expusieron el contenido de la demanda saharaui y evidenciaron la explotación ilegal que realiza el Reino de Marruecos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Más allá del ámbito económico o jurídico incidieron en la violación de Derechos Humanos que se produce en el territorio y también en lo que rodea a la explotación de los recursos naturales.
Asimismo, desde el Frente Polisario se ha avanzado en la definición de estrategias de respuesta conjunta ante los distintos escenarios futuros que fortalezcan la colaboración entre la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y los diferentes agentes políticos, económicos y sociales de España. Representantes saharauis enfatizaron las victorias judiciales ya obtenidas por el Frente Polisario y algo que previsiblemente veremos en las nuevas sentencias del TJUE previstas para septiembre. 
Todo parece indicar que irán en el mismo sentido que las anteriores y declararán ilegal los acuerdos comerciales UE-Marruecos. De ser así, es innegable el impacto que tendrá la decisión en las relaciones comerciales y económicas entre España y Marruecos.
También se ha instado a las empresas españolas y europeas a que detengan su actividad en el territorio del Sahara Occidental y dejen así de contribuir a la ocupación ilegal del territorio por parte de Marruecos. No hacerlo es contravenir los principios básicos del Derecho Internacional y vulnerar uno de los principios básicos del contenido del derecho a la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui: la soberanía sobre sus recursos naturales. 
Es el pueblo saharaui, a través de su único y legítimo representante -según recogen las sentencias anteriores del TJUE- quien debe decidir el destino de sus recursos, es quien debe consentir su explotación.
Por su parte, la contraparte española -destacando la presencia del sindicato agrario COAG- explicó el impacto que tiene la exportación ilegal de frutas y verduras marroquíes a la UE. Siendo un serio problema para el tejido productivo del campo español y europeo además de una grave violación de los derechos de la población saharaui.
Los ponentes emplazaron a medios y sociedad civil, que asistió de manera considerable al evento, a seguir la actualidad del conflicto saharaui, pues el cercano fallo del TJUE irá acompañado de nuevas actuaciones y foros.
 
090/304