Pasar al contenido principal

El periodista Tomás Bárbulo presenta la nueva edición actualizada de “LA HISTORIA PROHIBIDA DEL SAHARA ESPAÑOL”

Submitted on

Madrid (España), 30 de junio de 2021 (SPS)- El escritor e investigador Tomas Bárbulo presentó en Madrid la nueva edición actualizada de su libro “LA HISTORIA PROHIBIDA DEL SAHARA ESPAÑOL”, una obra que surge como conclusión a un minucioso trabajo de investigación en el que se accede centenares de documentos ―clasificados como «secreto» en diversos archivos militares y civiles―, y lo contrasta con numerosas entrevistas realizadas en el Sahara (El Aaiún y Smara), en Argelia (los campamentos de refugiados), en Marruecos (Rabat y Casablanca) y en varios lugares de España.  
El libro, que se publicó en el año 2002, llega a su novena edición actualizada (2021) exponiendo nuevos acontecimientos y haciendo énfasis en “las claves del conflicto que condicionan las relaciones entre España y el Magreb''. La actualización  llega en momentos complejos por la reanudación de la guerra, tras 30 años de tregua entre las partes, y la invalidación de un “Plan de Arreglo”” liderado por la ONU desde 1991. También cabe destacar la actual crisis provocada por Rabat contra Madrid, con la agresión a la soberanía territorial de España en las ciudades africanas de Ceuta y Melilla.    
Para Bárbulo, la actual crisis provocada por Marruecos no es más que un capítulo más en la permanente política de presión para que España siga cediendo y sometiéndose a los dictámenes de Rabat. También ha aclarado que el pretexto usado por Marruecos para obstaculizar la recepción del presidente Saharaui, Brahim Gali, en un contexto “humanitaria” tiene ,en realidad, la intención de presionar a la Unión Europea a través de España y Alemania, este último se mantuvo firme, para que apoye la ilegal iniciativa de Donal Trump en el Sahara Occidental.
Entrevista https: //www.spsrasd.info/news/es/articles/2021/06/09/33664.html
Tampoco han faltado las claras menciones a los distintos gobiernos de España, Francia y a la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental. El autor expresa  manifiestamente su asombro por las incompetente acciones de la comunidad internacional en las zonas ocupadas del Sahara Occidental. 
El acto celebrado en el biblioteca Iván de Vargas contó con el actor Pepe Piyuela, quien mantuvo un amplio diálogo con el periodistas para abordar algunos pasaje del libro y compartir impresiones sobre “interrogante” que han rodeado una clara traición al pueblo saharaui y un sometimientos por parte de España a las políticas de “chantaje de Marruecos”. 
[[{"fid":"33927","view_mode":"teaser","fields":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"2":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":134,"width":220,"class":"media-element file-teaser","data-delta":"2"}}]]
Durante la presentación, el delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi,  resaltó el compromiso del investigador con la verdad y la importancia de este libro para conocer la historia de un pueblo que lleva medio siglo exigiendo justicia. Arabi también renovó ante el público presente la firme convicción del pueblo saharaui a recurrir a todos los instrumentos a su alcance para lograr sus legítimas reivindicaciones.     
[[{"fid":"33926","view_mode":"teaser","fields":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":131,"width":220,"class":"media-element file-teaser","data-delta":"1"}}]]
Tomás Bárbulo vivió en el Aaiún , Sahara Occidental, y presenció los últimos días de España en el territorio saharaui y la invasión de Marruecos. Esa época puede considerarse un capítulo  clave del Bárbulo,  para ser más tarde uno de los periodistas que más ha investigado sobre el Sahara Occidental y una de las voces autorizadas para hablar sobre el mundo árabe y ,en especial, del Magreb.
 
090/304