Pasar al contenido principal

España advierte desde Berlin que las presiones de Marruecos no cambiarán la posición en relación al Sahara Occidental

Submitted on

Berlin (Alemania), 17 de junio de 2021 (SPS)- En plena agresión de Marruecos a los países vecinos y de la Union Europea para lograr apoyo en sus políticas contrarias a la legalidad internacional, el secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz, ha advertido que la poción de su países, con responsabilidad jurídica e histórica en el proceso de descolonización del Sahara Occidental,  “no ha cambiado y no va a cambiar”.
Según recoge la agencia de noticias EFE, el secretario de Estado  ha aclarado en un encuentro con periodistas, celebrado en Berlin, que la postura de España esta "perfectamente enmarcada en las resoluciones del Consejo de Seguridad" y en "el consenso internacional”. También ha defendido que es la misma postura que se “mantiene inalterable desde hace décadas”.
"Apoyamos desde el principio lo que ha pedido el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que es que se lleve a cabo un diálogo entre la parte saharaui y la marroquí sobre el status de la región y que esté mediado por la (Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental) MINURSO”, señala Manuel Muñiz en declaraciones recogida por EFE 
Asimismo, “España desea que se nombre un nuevo enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, un puesto vacante desde que en mayo de 2019 dejase el cargo por problemas de salud el alemán Horst Köhler”.
El secretario de Estado también ha valorado ante los medios que Alemania  "comparte la posición sobre el Sahara occidental de España”.
España y Alemania han sido el centro de la crisis provocada por Rabat por la clara posición contraria a la ilegal declaración del expresidente de EEUU en el Sahara Occidental. Ambos países ha expresado de forma clara su rechazo a la declaración del expresidente por ser una clara obstrucción al proceso de paz liderado por la ONU para llegar a una solución definitiva acorde a la legalidad internacional y principios de la carta de Naciones Unidas.
 
090/304