Pasar al contenido principal

El Frente Polisario ve en la resolución del Parlamento Europeo una oportunidad para obligar a Marruecos a cumplir con sus obligaciones internacionales

Submitted on

Estrasburgo (Francia), 10 de mayo de 2021 (SPS)- “El Frente Polisario espera que la decisión tomada hoy por el Parlamento Europeo de comprometer a la Unión Europea Rompa claramente con la complacencia y la impunidad hacia Marruecos. “
Tras conocerse la histórica resolución del Parlamento de la Unión Europea expresando el firme rechazo a la política de chantaje de Marruecos y el uso de la inmigración con fines políticos ilegales, el Frente Polisario ha expresado su “satisfacción de esta importante resolución que pone al Parlamento Europeo en sintonía con el derecho internacional, recordando a Marruecos sus responsabilidades internacionales en las que claramente ha fracasado”.
Asimismo, la representación saharaui ante la Union Europea señala que la decisión de hoy reafirma la posición del Parlamento Europeo “sobre el conflicto entre el Reino de Marruecos y la República Saharaui, de la que gran parte del territorio aún se encuentra bajo ocupación,  y considera que la resolución de dicho conflicto sólo puede concebirse en el marco de la legalidad internacional y el estricto cumplimiento de las resoluciones de la ONU”.
Para el Frente Polisario, la decisión de del parlamento representa una oportunidad para que “la Unión Europea ponga fin de forma definitivamente a la impunidad y complacencia hacia Marruecos”.
“Todos los aspectos rechazados hoy por el Parlamento Europeo”, añade el Frente Polisario, “han sido recordando al mundo desde que Marruecos invadió militarmente nuestro país. Todo lo que esto conlleva como situaciones crueles, delitos y violaciones de los derechos humanos más básicos”.
“Por tanto, es hora de que la UE asuma su responsabilidad y ayude a que el Reino Marruecos vuelva a la razón obligándolo a respetar estrictamente sus compromisos internacionales y el derecho internacional”.
“Poner fin a la ilegal ocupación al  Sáhara Occidental y  dejar de amenazar las fronteras de sus vecinos” son requisitos imprescindibles, señala el Frente Polisario, para que Marruecos sea “considerado como un estado que forma parte de la comunidad de naciones y no como un estado que se coloca por encima del derecho internacional”.
El Frente Polisario, finaliza el comunicado, “no dejará de reivindicar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia y pretende asegurar que sea respetado por todos los medios legítimos a su alcance. Ésta es su responsabilidad y su razón de ser como movimiento de liberación nacional, reconocido como tal por la ONU”.
 
 
090/304