Pasar al contenido principal

La Ministra de Exteriores de España advierte que la posición en el Sahara Occidental “esta anclada en principios irrenunciable”

Submitted on

Madrid (España), 9 de junio de 2021 (SPS)- Durante la sesión de control al Gobierno de España en el Congreso de los Diputados, Arancha González Laya , ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha advertido que la posición de su país en relación al Sahara Occidental y el proceso de descolonización inacabado es una “política de Estado” que ha sido constante y no ha cambiado “por una sencilla razón, porque esta anclada en principios irrenunciables como son la defensa del multilateralismo y el respeto de la legalidad internacional”.
En respuesta al Grupo Popular, la ministra de Exteriores ha recordado la posición de todos los partidos políticos y el unánime apoyo a una política activa por parte de España para asumir responsabilidades históricas y jurídicas en el Sahara Occidental. Laya ha citado la moción aprobada por un unanimidad, el 10 de marzo de 2021, y en la que las distintas fuerzas políticas solicitan al gobierno que “apoye y facilite activamente en la ONU, en la Unión Europea, y en el resto de organizaciones internacionales una solución política conforme al derecho internacional y a las resoluciones de la ONU, en lo que debe constituir una política de Estado alejada y desprovista de controversias y enfrentamientos  partidistas y en que nada favorece la solución política requerida”.
Asimismo, Laya ha recriminado a los populares la actitud de “hacer estallar la política de Estados” y ha solicitado a la oposición “trabajar un poquito más por el bien común de todos los españoles” con una vuelta a la política de Estado para “ayudar”.
En respuesta a otra pregunta, ahora del diputado por Eh-Bildu, Jon Inarritu, la ministra ha renovado que la postura del Gobierno «no difiere en nada» de la resolución de la ONU. También ha señalado el firme apoyo a los esfuerzos del Secretario General Naciones Unidas en el nombramiento de un enviado especial que pueda mediar entre las partes, Frente Polisario y Marruecos, para llegar “a una solución que sea acorde a los paramentos establecidos en las resoluciones del consejo de seguridad y en el marco de las disposiciones conforme a los principios y a los valores de la carta de Naciones Unidas”, las cuales solicitan respetar la autodeterminación del pueblo Sahara Occidental. 
El diputado Jon Inarritu, además de solicitar una postura activa como potencia admiradora del Sahara Occidente, anima al Gobierno a tomar posiciones firmes y “reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática” como una acción encaminada a la solución definitiva.  
La sesión de control y la respuesta de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, tiene lugar en plena crisis provocada por Marruecos con la intención de forzar a los países europeos a tomar posturas ilegales y contrarias al derecho internacional. 
Actualmente, Marruecos se encuentra hundido en tensas crisis diplomáticas con España y Alemania por el fracaso de la política de hechos consumados en las zonas ocupadas del Sahara Occidental y entorpecimiento a los trabajos de la ONU en territorio. 
El Reino alauí también se ha visto obligado a lidiar con la posición de la nueva administración de EEUU, la cual ha desmentido de forma rotunda la falsa información difundida desde Rabat respecto a los ejercicios militares African Lion 21 y ha aclarado que las maniobras solo se ejecutarán en territorio legal de Marruecos.   
 
090/304