Pasar al contenido principal

Malainin Lakhal: “Majzen practica el terrorismo contra todos y está dirigido por bandidos”

Submitted on

Bir Lehlu (Republica Saharaui) 01 Junio 2021 (SPS)- El periódico argelino "Bladi News" publicó la semana pasada una entrevista con el Embajador Saharaui en Botswana y en la organización SADC, Sr. Malainin Lakhal, en la que abordó una serie de temas relacionados con la continuación de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental y las Campañas de chantaje llevadas a cabo por el Majzen contra varios países, entre ellos España, para obligar a Madrid a aceptar la ocupación ilegal del Sáhara Occidental.
El embajador saharaui dijo que la comunidad internacional toleró tanto a Marruecos y lo animó a continuar con su política expansionista, que llevó a Rabat a utilizar la inmigración, las drogas y otros chantajes para presionar a sus vecinos, y agregó que la posición española y europea sigue siendo débil y debe revisarse para poner al Majzen en su lugar apropiado como sistema criminal y como un estado en quiebra que se está derrumbando.
El siguiente es el texto completo de la entrevista, publicada por el periódico:
Majzen practica el terrorismo contra todos, y sus líderes son bandidos
La posición europea es débil y debe revisarse para poner a Makhzen en su lugar
Entrevistado por: Fouad. H
¿Cuáles son los últimos avances sobre el tema del Sáhara Occidental?
Lakhal: Se puede decir que la cuestión del Sahara Occidental ha sido testigo de sucesivos desarrollos durante los últimos meses, especialmente desde que el Frente Polisario regresó a la lucha armada y anunció el fin de su compromiso con el alto el fuego OUA-ONU tras la flagrante violación de la Ejército marroquí el 13 de noviembre de 2020, apuntando a civiles en la región de Guerguerat.
Desde esa fecha, hemos visto cómo las Naciones Unidas, la Unión Africana, la Unión Europea y muchos países se han movido, ya sea a través de intentos de intervenir para prevenir la guerra, o después de que el expresidente de los Estados Unidos, Trump, anunciara la su reconocimiento de la ocupación ilegal marroquí de partes de nuestra patria, aquí también muchos países y organizaciones han expresado su rechazo a esta proclamación, simplemente porque contradice el derecho internacional, es peligrosa para las relaciones internacionales y representa un precedente peligroso que podría destruir décadas de tentativas de construir relaciones internacionales basadas en la ley y el respeto del derecho de los pueblos a la libertad, la independencia y la soberanía sobre su patria y riqueza.
A nivel africano, observamos que las recientes cumbres de la Unión Africana han abordado con firmeza la cuestión del Sahara, contrariamente a lo que esperaba el régimen de ocupación marroquí, y a pesar de que el Majzen continúa con su política de dar la vuelta y rechazar la razón y el respeto a la ley. Marruecos parece estar cada vez más aislado por esta política, y todos hemos visto cómo maneja sus relaciones diplomáticas con muchos países del mundo con la lógica de la amenaza y la intimidación, y el uso de peligrosos medios de chantaje y amenazas a la estabilidad internacional y seguridad, como la inmigración, el terrorismo, las drogas y las campañas de difamación en las redes sociales contra países como España, Argelia, Alemania, Irán y cualquier país que exprese neutralmente su apoyo a la ley y al problema del Sáhara Occidental. Estas son, en cierto modo, las características más importantes de los desarrollos recientes.
¿Qué papel juegan los principales países en este caso?
Lakhal: Se puede decir francamente que algunos de los principales países tienen la mayor parte de la responsabilidad de la continua ocupación ilegal y militar de partes del Sahara Occidental por parte de Marruecos, y es posible aquí, francamente, señalar a ciertos países con el dedo sin ningún tipo de reserva, como Francia, por ejemplo, que protegió y sigue protegiendo a Marruecos desde dentro del Consejo de Seguridad, y en la Unión Europea, y sigue influyendo en muchos países africanos de habla francesa, en particular, para evitar que muestren cualquier tipo de apoyo o incluso neutralidad en la cuestión del Sáhara Occidental, que es un escándalo rotundo no solo por las afirmaciones públicas de París de respetar la ley, la democracia y los derechos humanos, sino que, lo que es peor, traiciona su apoyo a la violación de todas estas consignas por parte de su protectorado norte africano, y también es vergonzoso que esos países estén sujetos a los dictados franco-marroquíes en el presente caso de clara descolonización a partir de la cual la Unión el africano toma una posición clara.
Los Estados Unidos de América también tienen una gran parte de la responsabilidad de la continua ocupación del Sáhara Occidental por Marruecos, ¿por qué? Porque se supone que Estados Unidos de América es el redactor dentro del Consejo de Seguridad de la ONU a la hora de redactar decisiones relacionadas con el conflicto del Sahara desde que Washington se convirtió en garante del plan de resolución OUA-África en 1991, junto con el resto de miembros del Consejo de Seguridad y otras potencias internacionales influyentes, que pidieron a los saharauis que cesen el fuego hace treinta años y prometieron organizar un referéndum de autodeterminación. Estados Unidos de América aún no ha cumplido esta promesa, ni ha cumplido su compromiso con el pueblo saharaui y el Frente Polisario, e incluso hemos sido testigos de cómo Trump derrocó la posición estadounidense durante su último mes a pesar de sus deficiencias, un movimiento que fue , sin embargo, criticado por todos los políticos estadounidenses familiarizados con el tema, como James Baker, John Bolton y Christopher Ross, por haber trabajado directamente en el tema, pero también por miembros del Congreso, el Senado y muchos otros.
No podemos, por supuesto, olvidar a España y su responsabilidad histórica, moral y política por esta situación que vivimos como saharauis, ya que el Estado español no ha cumplido con su responsabilidad de eliminar el colonialismo de nuestro país, dejándolo a las ambiciones marroquíes.
Sobre esta base, también podemos hablar de otros organismos internacionales que tienen la responsabilidad de que continúe la situación, ya sea por su silencio, bien por ignorar y eludir sus responsabilidades internacionales, como la Unión Europea, por ejemplo, etc.
Por otro lado, no debemos olvidar elogiar a muchos países, gobiernos y organizaciones que han tenido el coraje de expresar al menos posiciones honorables como la Unión Africana, los países de la SADC, Rusia, China, Argelia, Kenia, Etiopía y otros países africanos, Alemania, países escandinavos y Nueva Zelanda, Irlanda, Italia, México y muchos otros. Países y organizaciones que se niegan a aceptar los intentos marroquíes e insisten en la necesidad de respetar el derecho internacional en la descolonización del Sáhara Occidental. Muchos de ellos condenan explícitamente cualquier intento de legitimar la ocupación marroquí y lo consideran una violación del derecho internacional y una amenaza para las relaciones internacionales y el multilateralismo.
A la luz de la reciente crisis diplomática entre Rabat y Madrid, muchos observadores de conflictos ven que Marruecos está utilizando inmigrantes en sus conflictos políticos, ¿cómo explica esto?
Lakhal: Lamentablemente, todo el mundo sabe precisamente que el Majzen marroquí es un sistema de intimidación, un sistema de narcotraficantes y traficantes de blanqueo de capitales, prófugos del sistema y muy peligroso, no solo es peligroso para la región del Magreb, sino una amenaza real para la seguridad y estabilidad del continente africano y la seguridad y estabilidad de Europa. Y por lo tanto, a la seguridad y estabilidad del mundo entero, y amenaza el derecho internacional.
De todos es sabido que este sistema comercializa drogas y explota sus ingresos, estimados por los centros especializados en drogas y crimen organizado de Naciones Unidas y Estados Unidos de América, por ejemplo, en 2017, en más de 23 mil millones de dólares. ¿Sabes dónde y cómo se utiliza esta enorme cantidad de dinero? ¿Sabes cómo y dónde se lava en los bancos marroquíes, incluido King’s Personal Bank, que tiene miles de sucursales en muchos países africanos? Todo el mundo lo sabe, por eso no me sorprendió personalmente el uso de la migración por parte de Marruecos contra España y Europa, y no me sorprendió el sacrificio del Majzen de las vidas de miles de marroquíes, incluidos miles de niños, jóvenes y mujeres que fueron meros peones en una de las peores imágenes de chantaje internacional frente a los medios de comunicación, que lamentablemente no interpretaron el hecho como debiera, y siguen buscando sus “causas” y “antecedentes” en direcciones equivocadas, aunque la única causa real que Hay que enfatizar es exponer este sistema mafioso de intimidación al mundo, y presionarlo para que acabe primero con la explotación de las miserias del pueblo marroquí que está hambriento, empobrecido y oprimido, y también para poner fin a la ocupación militar criminal de Occidente. Sáhara. Esta es la realidad. Tenemos un sistema mafioso que debe eliminarse para liberar a los marroquíes y permitirles gobernar y controlar sus tierras y riquezas.
¿Cómo afectará esta crisis diplomática al conflicto del Sáhara Occidental?
Lakhal: No creo que sea una crisis diplomática y no tiene nada que ver con ningún tipo de diplomacia o política. Este es un proceso de chantaje barato practicado por el Majzen contra todos, y no solo contra España, y debemos oponernos a él, aunque nosotros, como pueblos y gobiernos, nos veamos obligados a atacar las manos del Majzen con todo el poder que tenemos. Nunca debemos someternos ni aceptar este chantaje, ni la continuación de la ocupación ilegal del Sáhara Occidental.
Por otro lado, creo que este chantaje, y este engaño marroquí que ahora tiene como objetivo a España es, en definitiva, un fenómeno saludable porque revela este sistema por lo que es para los pueblos y gobiernos de la región y del mundo, y destaca la verdad y esencia de Majzen como un estado deshonesto que practica el terrorismo de estado no solo contra su propio pueblo y contra el pueblo saharaui, sino contra todos. Desde este punto de vista, personalmente creo que Majzen ahora está luchando como cualquier animal herido, y está martillando los últimos clavos de su ataúd con sus propias manos y con su habitual arrogancia e infantilismo. Este sistema desaparecerá pronto, porque ya no es sostenible, y debe ser eliminado de todas las formas posibles antes de que destruya al propio Marruecos como país y destruya la región.
En medio de la crisis entre Rabat y Madrid, con el objetivo de presionar a la Unión Europea para que cambie su posición sobre el tema saharaui, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margaretis Chenas, envió un fuerte mensaje a las autoridades marroquíes diciendo que no se puede chantajearnos, por el lado diplomático, ¿cómo se puede interpretar este mensaje?
Lakhal: Personalmente, todavía tengo que ver una posición sólida para la Unión Europea. Creo que una de las principales responsabilidades de la Unión Europea es animar a Marruecos a adoptar sus peligrosas políticas. Todos recordamos cómo la Unión Europea describía hasta hace poco a Marruecos como un socio estratégico y alababa los logros democráticos marroquíes, alababa a Marruecos como modelo de estabilidad y moderación, etc. Incluso en el tema del Sáhara Occidental, vimos cómo la Unión Europea conspiró para firmar acuerdos comerciales con Marruecos a expensas del Sáhara Occidental y en violación de la ley y las disposiciones del propio Tribunal Europeo. Vimos cómo los europeos invirtieron cientos de millones de dólares en los bolsillos del régimen corrupto en Marruecos para que el rey comprara nuevos palacios y yates y distribuyera sobornos a personas corruptas de todo el mundo para comprar su silencio y apoyo, en lugar de ser usado en aliviar el sufrimiento de los marroquíes.
Entonces, en mi opinión, la posición europea actual sigue siendo débil, y todavía insuficiente, y hay que revisarla, y hay que tratar a Marruecos de forma clara y directa para ponerlo en su lugar adecuado, como un sistema corrupto y fallido que deber ser eliminado. En cuanto a conformarse con reacciones y amenazas modestas, seguir encubriendo las violaciones del derecho internacional marroquí y los abusos de los derechos humanos en el propio Marruecos y en el Sáhara Occidental, es vergonzoso e inaceptable.
¿Cuál es el escenario futuro del conflicto del Sáhara Occidental?
Lakhal: Solo hay un escenario, que es el fin de la ocupación marroquí y su total evacuación del Sáhara Occidental porque la presencia marroquí en nuestra patria es rechazada por el pueblo saharaui, pero también por el derecho internacional, la moral, la historia, la geografía y la lógica. .
Ahora bien, ¿lo que plantea la verdadera preocupación es la búsqueda de posibles escenarios tras la caída y el fin de la monarquía en Marruecos? ¿Qué pasará en Marruecos? ¿Y cómo puede el pueblo marroquí salvar a su país del desastre al que el régimen alauí y sus asociados, narcotraficantes y manipuladores del terrorismo están empujando a Marruecos? En cualquier caso, deseamos a los hermanos marroquíes todo lo mejor, pero personalmente los insto a que presten atención al desastre que se avecina y se unan contra este sistema para salvar a su patria de la pérdida debido a un grupo de aficionados que disparan en todas direcciones y contra todos, y por las razones más triviales.