Pasar al contenido principal

Organizaciones denuncian la impunidad y la brutalidad en el Sahara Occidental y llaman a la movilización

Submitted on

másInformación
Viernes, 14 de Mayo de 2021
 
 
Ciudad Real

 
 
 

Comunicado.- Desde hace años la violación de los más elementales derechos humanos en el Sahara Occidental es una constante denunciada por todas las organizaciones de DDHH y todas las misiones de observación internacional que han podido visitar los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
Pero desde el pasado mes de Noviembre venimos observando, con creciente preocupación, el aumento de la represión y la creación de un clima de violencia extrema, contra la población civil saharaui y especialmente contra las mujeres defensoras de los derechos humanos.
Como ya hemos puesto de relieve, esto se produce en un contexto de guerra que asola el territorio y ante la Misión de Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), que incomprensiblemente permanece ajena y sin informar de los graves delitos de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos por el Reino de Marruecos sobre la población civil saharaui.
En estos últimos meses hemos registrado centenares de actos de represión; allanamientos de morada, agresiones físicas, torturas, intimidaciones, detenciones arbitrarias, coacciones y un sinfín de crímenes de guerra, perpetrados por el Reino de Marruecos contra la población civil saharaui en general, y contra las mujeres que reivindican el derecho a la autodeterminación de su pueblo en particular.
En la madrugada del día 12 de mayo de 2021, un grupo de paramilitares marroquíes y fuerzas de seguridad sin uniformar han asaltado, de nuevo, el domicilio familiar de las hermanas Khaya en la ciudad de Bojador. El relato de las víctimas es espeluznante. Los asaltantes agredieron con violencia a toda la familia, ensañándose en especial con las mujeres a las que violaron con palos y tubos.
Al igual que las hermanas Khaya, en El Aaiún las activistas saharauis Mina Baali y Mahfuda Lufkir llevan meses arrestadas en sus domicilios sin causa, sufriendo un asedio permanente con un despliegue policial que impide que sean visitadas por sus familiares.
Nos preocupa en especial la situación de Mina Baali y de su hijo menor de edad, de quienes no se tiene noticia desde el pasado 9 de mayo. Después de que su domicilio fuese asaltado, no tiene acceso a la electricidad ni puede establecer contacto con el exterior. Su marido, el también activista Hassana Duihi, ha denunciado que las fuerzas de ocupación marroquíes le impiden acceder a su domicilio y reencontrarse con su familia.
Denunciamos así mismo el encarcelamiento injustificado de la activista saharaui Omsad Zawi el pasado 9 de mayo, quien fue detenida por ondear la bandera de la república saharaui en la azotea de su casa en solidaridad con Sultana Khaya.
No pretendemos aquí hacer un relato pormenorizado del terror de las fuerzas de seguridad marroquíes y de los grupos paramilitares, que por otra parte ya es conocido y existen pruebas documentales que serán utilizadas en la acción judicial que se está preparando.
Por todo lo expuesto las Organizaciones firmantes: Denunciamos y Condenamos
- Los crímenes de guerra y las violaciones sistemáticas y generalizadas cometidos por el reino de Marruecos contra la población civil saharaui en los territorios ocupados.
- La violación por parte de Marruecos del derecho internacional y de la carta de Derechos Humanos de Naciones Unidas, cuyo relator se ha pronunciado contra las torturas en el Sahara Occidental en numerosas ocasiones.
- El incumplimiento de los convenios de Ginebra por parte del Reino de Marruecos. Exigimos
- A la Comunidad Internacional en general, que ponga en marcha de manera urgente los mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos y de la población de un territorio ocupado en tiempo de guerra y a NNUU, en particular, la inmediata habilitación de la MINURSO, para la observación y denuncia de las violaciones de los derechos humanos descritas, en un territorio que, de acuerdo con las propias Naciones Unidas, está pendiente de descolonizar y ocupado ilegalmente.
- Al Comité internacional de la Cruz Roja que vele por el cumplimiento de la convención de Ginebra, en casos de población que habita (como es el caso) un territorio ocupado en tiempos de guerra y envíe de inmediato una misión de observación para proteger a la población saharaui.
- A la UE y sus Instituciones y a su ministro de Exteriores, el español Josep Borrel, que actúen urgentemente para la inmediata paralización de las violaciones.
- Al Gobierno de España, en su calidad de potencia administradora de iure del territorio, que deje de mirar para otro lado y condene de manera clara y sin paliativos, la violación de los derechos humanos en su antigua colonia y que adopte de una vez por todas una política mucho más activa con respecto a lo que está sucediendo a diario a 200 millas de España.
- Exigimos también la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis y que se acabe la farsa de los juicios sin ningún tipo de garantías para los procesados.
Finalmente hacemos un llamamiento a todas las fuerzas políticas y sociales de nuestro País a que denuncien los hechos, a que secunden las movilizaciones en marcha, la primera de las cuales tendrá lugar el próximo sábado en Madrid, a que no dejen sólo a su suerte al Pueblo Saharaui, a que no permitan y toleren que continúen las más execrables violaciones de los derechos humanos más básicos y fundamentales de la indefensa población saharaui. En definitiva llamamos a la movilización social de todas las organizaciones de nuestro país y especialmente a las de derechos humanos y a todos los militantes y simpatizantes de la causa saharaui. Paremos a Marruecos, paremos las atrocidades que el Reino de Marruecos, de manera calculada y genocida, está infringiendo contra la población saharaui en general y en especial contra las mujeres, que lo único que hacen es reivindicar de forma pacífica y legítimamente, el derecho a la autodeterminación de su pueblo.
Firmado por CEAS. Coordinadora Estatal de Asociaciones solidarias con el Sáhara IAJUWS. Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara FEDISSAH. Federación de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui INTERGRUPOS PARLAMENTARIOS, Paz y libertad para el Pueblo Saharaui.
Madrid, 14 de Mayo 2021