Pasar al contenido principal

CEA ORGANIZA UN ACTO EN SOLIDARIDAD CON EL SÁHARA OCCIDENTAL

Submitted on

Salamanca, 28 de abril de 2021 (SPS)- El acto, organizado por el Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) y por la asociación Rimal Sáhara-Tormes, consistirá en la proyección del documental “Skeikima” y un posterior coloquio. Contará con la presencia de Raquel Larrosa, directora del corto, y con autoridades del Frente Polisario. Se celebrará el viernes 30 de abril a las 18 horas en el Salón de actos “Adolfo Suárez”, en el campus Unamuno.
El próximo 30 de abril a las 18 horas, en el salón de actos de la Facultad de Derecho-FES “Adolfo Suárez” (Campus Unamuno) se proyectará el documental “Sheikima”, un corto dirigido por Raquel Larrosa que narra el día a día de los estudiantes saharauis en Marruecos. En la propia página web del cortometraje indican que se trata de un “cortometraje documental que pretende visibilizar la situación de las y los jóvenes saharauis que estudian en el país de su ocupante, Marruecos”, ya que la inexistencia de universidades en el Sáhara Occidental “obliga a los estudiantes a trasladarse a instituciones educativas marroquís”.
Desde CEA señalan que “como juventud organizada e internacionalista no podemos ser ajenos a la situación del hermano pueblo saharaui, ocupado criminalmente por Marruecos, que con la connivencia de España y de la ONU niega a este territorio el legítimo ejercicio a la libre determinación” nos indican, para añadir después: “Por ello, venimos colaborando activamente desde hace meses con la Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis en el Estado Español (LEJSEE) y, por ejemplo, acudimos a la multitudinaria concentración celebrada el pasado año en la Plaza Mayor de Salamanca”. Por todo ello, creen que debe “ponerse sobre la mesa” esta situación para que sea conocida por todo el estudiantado. Advierten además que este es solo el pistoletazo de salida a una “campaña masiva de solidaridad” en la USAL.
El acto cumplirá con todas las medidas sanitarias establecidas (limitación de aforo, distancia de seguridad, gel hidroalcohólico y mascarilla) por lo que el aforo del salón de actos Adolfo Suárez (de unas 400 personas) se verá reducido a casi una cuarta parte del total. Desde CEA animan a todo el estudiantado y comunidad universitaria a acudir al acto para conocer de primera mano el conflicto saharaui.
El Sáhara Occidental fue colonia española durante casi un siglo, en 1975 España firma con Marruecos y Mauritania un acuerdo ilegal, así declarado por la ONU, que entregaba el territorio a estos dos países. Pese a que el Derecho Internacional y la ONU reconocen el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y es el último “territorio no autónomo” de África, Marruecos sigue ocupando gran parte del territorio. Motivo por el que el pueblo saharaui ha ido a la guerra en dos ocasiones, la primera entre 1975-1991 y la última desde noviembre de 2020 hasta la actualidad, tras la violación por parte de Marruecos del acuerdo de paz y de celebración de un referéndum que estaba en vigor.
 
090/304