Pasar al contenido principal

Raúl Castro Ruz: “El apoyo a la causa saharaui seguirá siendo un compromiso invariable”

Submitted on

La Habana (Cuba), 18 de abril de 2021 (SPS)- El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, ha reafirmado una vez mas que la posición de Cuba en la lucha por la total independencia de la República Árabe Saharaui Democrática “seguirá siendo compromisos invariables”. 
Durante la presentación del informe central del 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba, el miembro de la histórica generación del Centenario y figura imprescindible en el triunfo de la revolución expuso los logros alcanzado y retos a los que aún se enfrenta la revolución para seguir consolidando “el modelo de desarrollo socialista”. El PCC “se consagra como fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia la construcción del socialismo”, señala Raul Castro, citando el contenido del Artículo 5 de la Constitución de la República, cuya redacción íntegra es obra personal del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
En política exterior,  el General de Ejército ha recordado que a pesar del cruel bloqueo , que los cubanos han “enfrentado durante mas de 60 años con esfuerzo, sacrificio y creatividad, Cuba “no renunciará a los principios de la Revolución y el Socialismo”, ni  cederá en “la defensa de sus ideales y el ejercicio de su política exterior, comprometida con las causas justas, la defensa de la autodeterminación de los pueblos y el histórico apoyo a países hermanos”. 
“Nuestro apoyo a las causas de los pueblos palestino y saharaui seguirán siendo compromisos invariables”, ha sellado el líder cubano. 
“Mantenemos nuestra colaboración y solidaridad con los países de África, continente al que nos atan fuertes lazos de historia, cultura y hermandad. Miles de colaboradores de la salud y de otros sectores prestan allí sus servicios en más de 30 países. Agradecemos la posición unánime de la Unión Africana en solidaridad con Cuba y en contra del bloqueo durante estos años”, ha añadido. 
“El respeto de los principios y normas del Derecho Internacional, y los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas; la solución pacífica de controversias; la obligación de no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro Estado y observar los principios de soberanía nacional, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos; el compromiso de los países de la región de fomentar las relaciones de amistad y de cooperación entre sí y con otras naciones, independientemente de las diferencias existentes entre sus sistemas políticos, económicos y sociales o sus niveles de desarrollo; de practicar la tolerancia y convivir en paz como buenos vecinos; y el compromiso de respetar plenamente el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural, como condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones”, son “principios imprescindibles” en la política exterior cubana. 
En el congreso, que culmina mañana, participan 300 delegados en representación de los más de 700 mil militantes del PCC, bajo estrictas medidas sanitarias en correspondencia con la coyuntura actual provocada por la Covid-19.
Con motivo de esta importante cita para el pueblo cubano, el mandatario saharaui y Secretario General del Frente Polisario, Brahim Gali, se ha dirigido al Primer Secretario del Comité Central del Comité Central del PCC, General de Ejército Raúl Castro, para expresar sus mejores de deseos y éxitos en el 8vo Congreso y renovar el agradecimiento del pueblo saharaui a la República de Cuba por el histórico apoyo y acompañamiento a la RASD.
 
090/304