Pasar al contenido principal

Sobre el nombramiento de un nuevo emisario de la ONU: el Frente POLISARIO asegura que “no es un fin en sí mismo, sino un medio para facilitar el proceso de paz”

Submitted on

NUEVA YORK (ONU), 16 de abril de 2021 (SPS) -. La Representación del Frente POLISARIO ante  las Naciones Unidas dijo que el Reino de Marruecos está obstruyendo hasta ahora los esfuerzos  del Secretario General de la ONU para  el nombramiento de  un nuevo enviado personal para el Sahara Occidental.
El  Frente  POLISARIO en comunicado difundido  en respuesta a la noticia difundida por varios medios de comunicación, en particular  la Agencia Francesa de Noticias (AFP),  sobre lo que supuestamente era la posición del Frente POLISARIO sobre una propuesta reciente del Secretario General de la ONU sobre un nuevo  Enviado Personal para el Sáhara Occidental, dijo que  Marruecos no solamente obstruyó las misiones de todos  los enviados anteriores, “sino que rechaza cualquier candidato de países conocidos por su neutralidad, de naciones como  "los países escandinavos, Australia, Alemania, Suiza, Holanda y otros”.
En esa línea, el Frente POLISARIO recuerda que fue Marruecos con “total impunidad, dilación deliberada” había entorpecido la mediación del exsecretario de Estado estadounidense James Baker, quien fue nombrado primer enviado personal del Secretario General de la ONU al Sáhara Occidental en marzo de 1997, y  provocó su dimisión en junio de 2004.”
La misma posición obstructiva había llevado al  embajador Christopher Ross (EE. UU.), a dimitir en abril de 2017, dice el  Frente y añade que Marruecos” llegó a declarar al embajador Ross persona non grata en mayo de 2012 y le impiden llevar a cabo su misión o viajar al Sáhara Occidental”.
Tras  frustrar los esfuerzos del ex presidente alemán Horst Köhler, en agosto de 2017, después de seis años de parálisis  de  las negociaciones directas entre las dos partes y con el objetivo de preservar el status quo, “Marruecos comenzó sus esfuerzos para frustrar todos los esfuerzos posteriores del Secretario General para nombrar un nuevo enviado personal para el Sáhara Occidental”, señala el Frente.
El Frente POLISARIO ha advertido  que Marruecos  solo busca preservar el status quo  y no tiene la voluntad política para alcanzar una solución justa y pacífica al contencioso en el Sahara Occidental que permita al pueblo saharaui decidir su futuro.
En ese sentido subraya que "el nombramiento de un nuevo enviado personal para el Sáhara Occidental, debe cumplir con los criterios de imparcialidad, independencia y competencia y desempeñar su misión con integridad”
En varias ocasiones el Frente POLISARIO ha recalcado que el nombramiento de un emisario de la ONU para el Sahara Occidental, “no es un fin en sí mismo, sino un medio para facilitar el proceso de paz e impulsarlo hacia el logro de su fin último, que es el ejercicio del pueblo saharaui de  su derecho inalienable e innegociable a la autodeterminación y la independencia". SPS/090/099TRAD