Pasar al contenido principal

La "Caravana por la Paz” inicia su camino hacia los campamentos de refugiados saharauis

Submitted on

Alicante (España), 13 de abril de 2021 (SPS)- Partió desde el puerto de Alicante , España , la caravana de ayuda humanitaria para pueblo saharaui, organizada por el movimiento solidario español, con el apoyo de la ciudadanía e instituciones públicas a nivel provincial y autonómico. 
180 vehículos cargados de alimentos , material sanitario y material de apoyo a las instituciones saharauis que han sido recolectados durante intensas campañas de movilización en toda las comunidades autónomas. 
En circunstancias excepcionales , marcadas por la covid 19 y la imposibilidad de hacer actos públicos, las asociaciones amigas se han esforzado en enviar este material para fortalecer los pilares de resistencia en los campamentos de refugiados y ayudar a hacer frente a la situación de exilio y guerra que se vive en el Sáhara Occidental. A pesar de las medidas sanitarias, las asociaciones han logrado aumentar el número de camiones y ayudas, en comparación con otras ediciones.
Miembros de CEAS-Sahara han señalado que la situación de pandemia no ha impedido que la ciudadanía responda de forma activa y firme para lograr que estas ayudas lleguen lo antes posible a los campamentos de refugiados y puedan convertirse en un “balón de oxigeno” que pueda aliviar la difícil y prolongada situación de exilio. También han resaltado que esta caravana tiene también un importante y claro mensaje de apoyo al pueblo saharaui, que vive una guerra abierta contra el ocupante marroquí y haciendo frente a los embates de la pandemia de la COVID-19.
Por su parte, el delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ha recalcado que esta “Caravana por la Paz” es solo una de las grandes iniciativas impulsadas desde la sociedad civil para seguir acompañando al pueblo saharaui y mantener viva la lucha por el cumplimiento de la legalidad internacional y el proceso de descolonización del Sahara Occidental. “Agradecemos al movimiento solidario por este esfuerzo sobrehumano junto al pueblo saharaui en estas circunstancias difíciles y esperamos que sea para seguir alimentando esta resistencia hasta lograr nuestro objetivo común, que es la independencia nacional”, ha añadido Arabi en declaración a RASD-Tv 
Esta caravana, que se organiza desde inicios de los 90, expresa el claro acompañamiento de la sociedad civil española al pueblo saharaui, supliendo el abandono del Gobierno a sus responsabilidades en el proceso de descolonización.
 
090/304 (SPS)