Pasar al contenido principal

Vicepresidencia de Kenia desmiente las afirmaciones del embajador marroquí y pide al gobierno tomar medidas

Submitted on

Nairobi (Kenias), 13 de abril de 2021 (SPS)- La Oficina del Vicepresidente República de Kenia, William Ruto, ha desmentido de forma tajante la falsa declaraciones del embajador del Reino de Marruecos en Nairobi, El Mokhtar Ghambou, quien ha tergiversado las declaraciones del político keniata para atribuirle un falso “apoyo” al ilegal plan de autonomía presentado por el régimen de ocupación marroquí.
 En un movimiento habitual para manipular la opinión pública, el embajador de Marruecos se encargó de manifestar que William Ruto había insistido en que "Kenya nunca debe renunciar a su neutralidad y más bien debe trabajar directamente con la ONU para apoyar el proceso de paz en la cuestión del Sáhara”. En ese sentido, el embajador marroquí presentaba estas falsas declaraciones para insinuar un cambio de rumbo de Kenia en su clara e histórica postura a favor de la RASD en el seno de la Union Africana. 
Asimismo, el diplomático marroquí también atribuyó esta falsa declaración al Vicepresidente William Rutoal:  ”Como miembro no permanente del Consejo Seguridad, es en interés de Kenia apoyar el proceso de paz de la ONU con respecto a la cuestión del Sáhara de conformidad con la Decisión 693 de los Jefes de Estado”. 
Por las graves actuaciones de Marruecos en Kenia y la manipulación de declaraciones de alto cargos político, el Jefe de Gabinete de William Ruto escribió al Ministerio de Relaciones Exteriores el lunes refutando las afirmaciones publicadas por agencias marroquíes y varios medios de comunicación regionales. "Esta comunicación es para informarles que estas afirmaciones son falsas y para instar al Ministerio a tratar el asunto de acuerdo con el Protocolo del Gobierno”, señala el jefe de gabinete del vicepresidente. 
"Nos ha llamado la atención que el 24 de marzo de 2021, a través de un artículo publicado en una agencia de noticias marroquí MAP, ciertas afirmaciones se atribuyeron al Vicepresidente. Estas afirmaciones se repitieron durante una entrevista de televisión el 26 de marzo de 2021. Tenga en cuenta que el clip reproducido durante la entrevista es de un evento diferente al que asistió el Vicepresidente y no tiene nada que ver con las afirmaciones hechas por el Embajador", explicó el Vicepresidente en una carta dirigida a la jefa de exteriores de Kenia, Raychelle Omamo.
La manipulación de declaraciones oficiales y de altos cargos se ha convertido en una practica habitual en la política exteriores de Marruecos. La tergiversaciones de pronunciamientos y declaraciones ha sido desmentida era reiteradas ocaciones por políticos, portavoces y  cancillerías. 
Recientemente, El Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudáfrica emitió un comunicado de prensa en respuesta a la falsa noticia que la Agencia oficial de Noticias Marroquí MAP sobre la posición de Sudáfrica respecto a su apoyo al pueblo saharaui y sobre el reciente debate del Consejo de Seguridad de la ONU que trató la ocupación del Sahara Occidental.
 
090/304 (SPS)