Se reúne delegación saharaui con el Consejo de los Derechos Humanos en Ginebra

Ginebra (Suiza), 08 de abril de 2021 (SPS) – Una delegación saharaui, integrada por el Representante del Frente POLISARIO para Europa, Ubbi Bucharaya, y la Representante del Frente POLISARIO en Ginebra, Sra. Omeima Mahamud Abdesalama, se reunió ayer, miércoles, con responsables del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Durante la reunión, los representantes saharauis abordaron con sus interlocutores del Consejo de Derechos Humanos la preocupante situación de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental, a la luz de los continuas violaciones y los crímenes cometidos de forma sistemática por las fuerzas de seguridad marroquí, así como sus actos de represalia contra los activistas y periodistas saharauis.  

En este sentido, los responsables saharauis advirtieron a sus anfitriones del Consejo de Derechos Humanos sobre la represión que sufren los activistas saharauis, particularmente el caso del preso político Mohamed Lamín Haddi, que se encuentra en la cárcel marroquí de Tifelt 2, y la activista Sultana Sidbrahim Jaya, quien se encuentra en arresto domiciliario junto a su familia, destacando que las prácticas represivas de las autoridades de ocupación incluyen también otras medidas ilegales y discriminatorias como campañas de difamación y detenciones arbitrarias, así como restricciones a la libertad de circulación dentro de los territorios ocupados.

Al culminar la reunión, el Representante del Frente POLISARIO para Europa entregó a los responsables del Consejo un informe impreso de cuarenta y cuatro páginas que documenta las diferentes prácticas represivas y los crímenes cometidos por la fuerzas de ocupación marroquí contra los civiles saharauis en la parte ocupada del Sahara Occidental, desde el 13 de noviembre de 2020, fecha del reinicio de la guerra, hasta el nuestros días. (SPS)

090/500/TRD-Z