“Hemos presentado todos los argumentos legales para refutar la aplicación del acuerdo agrícola sobre los territorios ocupados e incluso su anulación”, Representante del Frente POLISARIO en Europa

Luxemburgo, 3 de marzo de 2021 (SPS) – El Representante del Frente POLISARIO para Europa, Sr. Ubbi Bucharaya, afirmó que “el Frente POLISARIO, por ser el representante único y legítimo del pueblo saharaui, presentó ayer ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea una exposición detallada con todos los argumentos legales necesario para demostrar la ilegitimidad del intento de extender el acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos para incluir los territorios ocupados del Sahara Occidental e incluso la anulación del mismo”.

En declaraciones hechas a la prensa ayer tras la presentación, el representante saharaui dijo que “todas las partes que han defendido la posición de la Unión Europea (UE), incluidos el Consejo y la Comisión, estuvieron de acuerdo sobre una sola cosa y es que el Sahara Occidental es un territorio separado, diferentes y que se distingue de de Marruecos, que el Reino de Marruecos no tiene ninguna soberanía sobre el territorio y que el pueblo saharaui es quien debe dar su consentimiento como condición previa para la explotación económica de sus recursos”.

Por otra parte, el diplomático saharaui añadió que “Francia fue el único país entre los veintisiete miembros de la UE que presentó un memorando en apoyo al Consejo de la Unión Europea en este caso, lo que evidencia una nueva muestra de la parcialidad de París en defensa de los intereses políticos y económicos expansionistas de Marruecos, incluso en detrimento de la legalidad internacional y el mismo sistema jurídico europeo”.

En este sentido, se espera que en el día de hoy el Tribunal aborde el caso registrado bajo el número (T-344/19), relacionado a la apelación del Frente POLISARIO contra el acuerdo de pesca firmado entre la Unión Europea y Marruecos. (SPS)

090/500/TRD-Z