El Frente POLISARIO deplora la posición de la MINURSO y la llama a ser imparcial y transparente

Nueva York (Naciones Unidas), 2 de marzo de 2021 (SPS) – El Representante del Frente POLISARIO en las Naciones Unidas, Dr. Sidi Mohamed Omar, deploró hoy “las declaraciones hechas por el portavoz del Secretario General de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, durante su sesión informativa sobre la situación en el Sahara Occidental” e hizo “un llamamiento a la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) a respetar la imparcialidad y la transparencia en su trabajo”.

En un comunicado hecho público hoy en respuesta a las declaraciones del Sr. Stéphane Dujarric en las que considera a "la situación general en el Sahara Ocidental como de calma", el Dr. Sidi Omar advirtió sobre “los peligros de que las Naciones Unidas, a través de su misión sobre el terreno, siga ignorando la realidad de la situación prevaleciente sobre el terreno, particularmente desde la reanudación de la guerra en la región el pasado 13 de noviembre de 2020, tras la violación del alto al fuego por parte de las fuerzas de ocupación marroquí” y recordó que “ese acuerdo ya caducó y no tiene más efecto, con la continuación del escalamiento y la tensión en los enfrentamientos militares a lo largo del ilegal muro militar marroquí que divide el Sahara Occidental”.

En este sentido, el representante del Frente POLISARIO en la ONU recordó también a la opinión pública internacional que, “frente a esta situación, no le ha quedado más alternativa al pueblo saharaui que continuar su resistencia y lucha de liberación nacional con todos los medios legítimos, incluida la lucha armada, como medio para defender su sagrado e inalienable derecho a la autodeterminación y la independencia”. (SPS)

090/500/TRD-Z