Pasar al contenido principal

TJUE inicia la vista a la demanda presentada por el Frente Polisario contra el Consejo de la UE

Submitted on

Luxemburgo, 02 de marzo de 2021 (SPS)- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha iniciado hoy la vista oral por los recursos interpuestos por el Frente POLISARIO contra la Decisión (UE) 2019/2017 del Consejo, de 28 de enero de 2019, incluyendo las zonas ocupadas del Sáhara Occidental en el ámbito de aplicación del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos, y el acuerdo de pesca Unión Europea-Marruecos,  así como contra el reglamento que distribuye las posibilidades de pesca entre los Estados miembros fijados por el acuerdo de pesca. Ambas demandas fueron presentadas en junio de 2019. 
Hoy, desde las 9:30 horas, la Sala ha comenzado sus trabajos escuchando las partes implicadas , abriendo la sesión la defensa del Frente Polisario, representante del pueblo saharaui,  liderada por Gill Devers. La defensa del Consejo de la Union Europea expondrá  sus argumentos ante la sala.
También son parte, como valedores de los ilegales acuerdos, la República de Francia, la Comisión Europea y la Confederación Marroquí de Agricultura y Desarrollo Rural (COMADER). Sus servicios jurídicos vienen a apoyar la defensa del Consejo de la Union Europea.
 El F. Polisario considera que la Decisión de la UE de incluir, sin el consentimiento del Pueblo Saharaui, las Zonas que Marruecos ocupa ilegalmente desde 1975, es perjudicial para los intereses del Pueblo del Sáhara Occidental y contraria al Derecho Internacional. La demanda saharaui, en síntesis, se fundamenta en los siguientes apartados:
 
Incompetencia de la UE y de Marruecos para celebrar acuerdos que afectan a un Territorio no Autónomo pendiente de descolonizar.
La Decisión ha sido adoptada en violación del estatuto distinto y separado del territorio saharaui con respecto a Marruecos.
La UE ha incumplido su deber de examinar la situación de los Derechos Humanos del Pueblo Saharaui bajo ocupación militar marroquí.
Vulneración del Derecho del F. Polisario, como legítimo representante saharaui, a negociar y decidir sobre sus recursos naturales.
Con la Decisión impugnada, la UE fomenta las políticas de ocupación militar marroquí.
Violación del derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui.
Falta de consentimiento por parte del Pueblo Saharaui en la firma del Acuerdo.
La Decisión amplia el control marroquí sobre el territorio al incluir el espacio aéreo saharaui.
Vulneración del CAPÍTULO XI de la Carta Naciones Unidas al promocionar la ocupación ilegal  por la fuerza de un territorio no autónomo.
Incumplimiento, por parte de la UE, de la obligación de hacer respetar el Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos en su política exterior.
En la vista, previstas para hoy y mañana, el F. Polisario expondrá ante el Tribunal General la gravedad de la Decisión del Consejo de ampliar la aplicación de los ilegales acuerdos a las Zonas Saharauis ocupadas ilegalmente por el Reino de Marruecos,  así como la precaria situación de los derechos humanos de la población saharaui bajo esa ocupación. La Decisión de la UE lleva a perpetuar una situación de ocupación,  denunciada por la ONU desde hace mas de 50 años.
 
090/304 (SPS)