Nace “Voz Saharaui”: Medio para romper el “bloqueo mediático” que vive el Sáhara Occidental

Madrid (Madrid),  27 de febrero de 2021 (SPS) – Voz Saharaui lanza su Número 0 de presentación coincidiendo con el 45 aniversario del nacimiento de la RASD.

Bajo la premisa de “romper el bloqueo mediático y arrojar luz sobre el Sáhara Occidental” un grupo de profesionales de distintos campos de la comunicación y el arte lanzan Voz Saharaui, un ambicioso proyecto comunicativo que ha tenido su pistoletazo de salida en una fecha de especial trascendencia para el pueblo saharaui, el 27 de febrero. 

“La comunicación es por tanto un campo de batalla fundamental en el conflicto saharaui. La desinformación, la invisibilización y el silencio son lacras que Marruecos ha conseguido imponer en la opinión pública y que consiguen normalizar y legitimar su ilegal ocupación. Por contra, el pueblo saharaui y su legítimo representante, el Frente Polisario, tienen de su lado la verdad y la legalidad; conseguir y saber comunicarlo es fundamental para la consecución de sus objetivos” afirman desde el equipo.

Su primera publicación se presenta en formato periódico que será distribuido a agentes de la sociedad civil, administraciones, partidos políticos y sindicatos; aunque confiesan que su intención es mantener una “expansión constante” y conseguir presencia en nuevos espacios.

Preguntados sobre el papel que juega la información en el conflicto saharaui respondieron que “la batalla por la liberación del Sáhara Occidental es multidimensional; se hace con las armas, la diplomacia y también con la comunicación. Este último campo casi siempre tiende a ser infravalorado, pero lo cierto es que ya desde la antigüedad la información ha sido una herramienta fundamental en los todos los procesos de transformación social y política”. 

“Voz Saharaui bebe y se enriquece de las infinitas expresiones de solidaridad que existen a lo largo del mundo con la causa saharaui y al mismo tiempo las fomenta y potencia sirviendo de altavoz de las mismas”. Se apoya por tanto en la sólida estructura del pueblo saharaui y en las múltiples plataformas de apoyo que han proliferado en todos los continentes y especialmente en el Estado español.

Este Número 0 centra su contenido en la figura de la RASD como fenómeno político y social que ha canalizado el sentimiento nacionalista del pueblo saharaui. En sus páginas se aborda igualmente otros temas de actualidad, dedicando un amplio apartado a noticias nacionales e internacionales como la vuelta a la guerra, el interés estratégico de la brecha del Guerguerat, la diplomacia saharaui en la UA o la represión que se vive en los territorios ocupados. La sección de entrevistas ha sido inaugurada por Abdulah Arabi, Delegado del Frente Polisario en España, quien desglosa la actual situación del Sáhara Occidental y el papel que está jugando la Delegación española ante la que es potencia administradora de iure del territorio.

Entre los nombres que figuran en este primer número destacan los de Juan Soroeta, prestigioso profesor de Derecho Internacional en la UPV; Jalil Mohamed Abdelaziz, periodista saharaui con dilata experiencia en el campo de la comunicación; Haddamin Moulud, abogado saharaui experto en diplomacia; Néstor Prieto, politólogo y analista internacional o Aníbal Paz, periodista especializado en el Magreb.

 

090/304 (SPS)