Pasar al contenido principal

Saltana Jaya afirma que el ocupante marroquí ejerce una represión feroz e indiscriminada jamás vista contra los civiles saharauis

Submitted on

 Argel, 14 de febrero de 2021(SPS)-. El ocupante marroquí ha impuesto desde el reinicio de la guerra el 13 de noviembre,  prohibiciones y vetos a los saharauis que residen en las Zonas Ocupadas del Sáhara Occidental y la represión contra ellos se ha vuelto más feroz e indiscriminada que nunca, denuncia la activista saharaui ,Saltana Jaya.
En una entrevista concedida al diario francófono electrónico argelino, "La Patrie News", la activista saharaui subrayó que la situación en las ciudades ocupadas es un infierno por la constante y desenfrenada escalada de acosos, allanamientos y malos trataos a civiles saharauis.
"Los civiles saharauis que viven en las ZZ.OO, entre los que me incluyo, se han visto atrapados en un espiral de violencia y represión para intimidarnos e intentar silenciarnos. Se ha convertido en una política sistemáticamente seguida y aplicada por el ocupante marroquí", acusó, afirmando ser "víctima de un asedio total y absoluto desde su regreso de España".
Dijo que las casas de los saharauis, son sistemáticamente registradas, destrozadas  y  saqueadas».
La activista saharaui sabe que la lucha de los saharauis probablemente continuará durante mucho tiempo. "El ocupante marroquí, con sus armas, sus torturas, su represión y sus cárceles, no nos asusta en absoluto. Esperamos todo, absolutamente todo, del ocupante marroquí. Ahora, hemos superado, y con decisión, nuestro miedo", dijo, confiada en el futuro, aunque "todos los activistas son puestos sistemáticamente bajo vigilancia". Dajla, El Aaiún, Bojador y todas las ciudades ocupadas por los saharauis han sido transformadas en cuarteles", dijo.
"Ni siquiera podemos ver la televisión con normalidad y seguir los éxitos y progresos del ELPS (Ejército Popular de Liberación Popular Saharaui). La conexión a Internet en nuestra zona está muy perturbada y muy a menudo se interrumpe a propósito. Incluso el teléfono sólo funciona esporádicamente", dijo.
En efecto, el ocupante marroquí "impide por todos los medios que los activistas se comuniquen, den testimonio y difundan las horribles imágenes de las que son víctimas sistemáticamente", señaló.SPS/090/099TRAD