Pasar al contenido principal

Sáhara Occidental: La Fundación Nushatta denuncia una feroz campaña de represión en los territorios ocupados

Submitted on

Chahid El Hafed, 10 de febrero de 2021 (SPS)- Las fuerzas de ocupación marroquíes han lanzado una feroz campaña de represión contra los activistas saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental desde la reanudación del conflicto armado tras la violación del alto el fuego por parte de Marruecos el 13 de noviembre, afirma la fundación de derechos humanos, Nushatta, en un vídeo publicado el lunes en las redes sociales.
En el vídeo, de dos minutos de duración, la Fundación Nushatta analiza el caso de la activista Sultana Khaya, que lleva 11 semanas bajo arresto domiciliario en la localidad ocupada de Bojador. Sultana Khaya afirma que la policía le ha impedido salir de su casa durante 79 días.
Según la fundación, la activista saharaui, que "ya perdió un ojo durante una agresión policial hace unos años", es objeto de "violencia policial", ella y su familia.
La fundación también habla del activista de los derechos humanos, Bachri BinTalb "atacado él y sus invitados" por la policía marroquí durante la celebración de su matrimonio.
Posteriormente, Bachri Bin Talb fue puesto bajo arresto domiciliario. Una forma de "castigarle" por su compromiso con la independencia del Sáhara Occidental, según la fundación.
La Fundación Nushatta, creada en 2013, supervisa regularmente la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. El pasado mes de diciembre, presentó un informe sobre la situación de los derechos humanos en las ciudades saharauis ocupadas desde la agresión marroquí a los civiles saharauis en la zona de seguridad de El Guerguarat el pasado mes de noviembre.
El documento, elaborado en colaboración con el Comité Noruego de Apoyo al Sáhara Occidental y la organización española de derechos humanos (Nomads), subraya en particular que los periodistas y los defensores de los derechos humanos saharauis son objeto de "una campaña masiva de intimidación y acoso", y hace un llamamiento a personas y organizaciones para que actúen para denunciar estas prácticas.
Además, el informe señala la detención, hasta diciembre, de más de 35 jóvenes saharauis, el más joven tiene 12 años y la mayoría de entre 16 y 17 años. (SPS)
090/102/700/TRAD