Pasar al contenido principal

Lanzan desde Asturias canción para homenajear la lucha y resistencia saharaui

Submitted on

Asturias (España), 04 de febrero de 2020 (SPS)- En plena reanudación de la guerra en el Sahara Occidental y a pocos días de conmemorarse el 45 aniversario de la RASD, anuncian desde Asturias el lanzamiento de “A ras de suelo” como tercer single de “Roses”, último trabajo musical de Fran Avilés que anteriormente ha publicado bajo el nombre de PROYECTO SOL.
Además del propio autor a la voz y guitarras, colaboran en este tema la cantante saharaui Lehdia Sueliki, del grupo musical saharaui Estrella Polisario, y los reconocidos músicos Horacio Garcia y Manu Molina.
El prolífico escritor, periodista y traductor Paco Álvarez (Gijón, 1970) abre el corte recitando un poema en asturiano emulando la técnica del "encendimiento" que usaban los poetas árabes clásicos para introducir otro texto relacionado, fundiendo en este caso su voz con la del histórico líder saharaui ,Luali Mustafa Sayed, proclamando el nacimiento to de la República Árabe Saharaui Democrática.
https://www.youtube.com/watch?v=3dpdXEXwAZk&list=OLAK5uy_nDNWfacSg5…… 
Grabado y mezclado en Gijón (Estudio Rojo Gijon 2.0), el tema se masterizó en Cádiz (Kadifornia Mastering) en diciembre de 2020.
Usando el asturiano, el castellano y el árabe hassanía, hay también un guiño cinematográfico al “domador de versos”, personaje que aparece en el film Léolo de Jean-Claude Lauzon y al tema "Cold, Cold, ground" (Tom Waits) de su banda sonora, pretendiendo que palabras y música atraviesen cualquier océano y vuelen en esta ocasión desde el frío urbano de Montreal hasta el crudo desierto argelino de Tindouf, donde cientos de miles de saharauis esperan una solución tras 45 años de exilio.
Distintas derivas, distintos enclaves y diferentes culturas ante un mismo deseo de esperanza que no entiende de fronteras.
De esta forma, artistas solidarios han querido unir sus voces para hacer llegar  la lucha y resistencia del pueblo saharaui a través de la música.
090/304 (SPS)