Pasar al contenido principal

El acuerdo de asociación entre el Reino Unido y Marruecos no incluye el Sáhara Occidental

Submitted on

 LONDRES, 29 de enero de 2021(SPS)-.   El Acuerdo de Asociación en vigor desde el 1 de enero entre Marruecos y el Reino Unido no incluye el territorio del Sáhara Occidental, declaró el secretario de Estado para Oriente Medio y África del Norte y la Oficina de la Commonwealth, James Cleverly, en respuesta a una pregunta escrita del diputado laborista Kim Johnson.
"El Sáhara Occidental no está incluido en el territorio cubierto por el acuerdo de asociación entre el Reino Unido y Marruecos, como se indica en el artículo del acuerdo relativo al aspecto territorial. El Acuerdo de Asociación entre el Reino Unido y Marruecos es aplicable de la misma manera que los acuerdos entre la Unión Europea y Marruecos", dijo.
"La aplicación de partes del Acuerdo de Asociación Reino Unido-Marruecos a determinados productos originarios del Sáhara Occidental, de acuerdo con la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre esta cuestión, no afecta a nuestra posición sobre el estatus del Sáhara Occidental", argumentó James Cleverly.
Añadió que "el Reino Unido ha tomado nota de la definición de las Naciones Unidas del (estatus) del Sáhara Occidental como territorio no autónomo".
Además, "apoyamos plenamente los esfuerzos de las Naciones Unidas para lograr una solución política duradera y mutuamente aceptable para la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental", añadió.
El nuevo Acuerdo de Asociación celebrado entre Marruecos y el Reino Unido entró en vigor con la salida de Londres de la Unión Europea a finales de 2020.SPS/090/099TRAD