Pasar al contenido principal

La CONASADH sigue con gran preocupación la alarmante situación de los DD.HH en las ZZ.OO tras la ruptura del Alto el Fuego el 13 de noviembre

Submitted on

Denuncian desde la CONASADH el embargo impuesto a las viviendas de los activistas saharauis en las ZZ.OO
Bir Lehlu (Territorios Liberados de la RASD), 23 de enero de 2021(SPS)-.  La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos (CONASADH) denunció enérgicamente la política de embargo impuesta por las autoridades de ocupación marroquíes a las casas de los activistas saharauis en las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental.
En un comunicado difundido este viernes, la CONASADH denunció enérgicamente el embargo impuesto por Marruecos a las casas de los activistas saharauis en las Zonas Ocupadas a la vista y a oídos  de la MINURSO, que ahora juega de cómplice  con la ocupación marroquí, expresando su "solidaridad incondicional con todas las familias saharauis víctimas de la opresión marroquí".
En este sentido, renovó su llamamiento al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que asuma su misión en la protección de los civiles saharauis en tiempo de guerra, advirtiendo de las consecuencias de la política opresiva de la ocupación marroquí.
 Exigió el envío de una misión que investigue de forma independiente los crímenes cometidos y la creación de un mecanismo internacional independiente para proteger y vigilar los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
Tras pedir  que se  abra el territorio a las organizaciones internacionales,  observadores independientes y los periodistas para que  puedan constatar  la alarmante situación de los derechos humanos, la ONG saharaui de derechos humanos, pidió la liberación de  los presos saharauis juzgados por sus posiciones políticas.
Desde la ruptura del Alto el Fuego y el comienzo de la guerra el 13 de noviembre, Marruecos ha desatado una frenética campaña de detenciones y allanamientos a viviendas de activistas saharauis. En lo que va de guerra, el régimen monárquico ha multiplicado su presencia militar en las calles de las ciudades saharauis ocupadas  y ha incrementado la represión, mal trato, abuso  y todas las formas de represalias./SPS/090/099TRAD