Representante del Frente POLISARIO en la ONU: “El F. POLISARIO se reserva el derecho de defenderse con todos los medios, incluida la lucha armada”

Chahid Al-Hafed, 19 de enero de 2021 (SPS) – El Representante del Frente POLISARIO en las Naciones Unidas, Dr. Sidi Mohamed Omar, afirmó que “el Frente POLISARIO se reserva el derecho de defenderse con todos los medios legítimos, incluida la lucha armada”.

Enuna conferencia de prensa celebrada hoy en la sede la Presidencia de la República sobre los últimos acontecimientos en el conflicto, tras la reanudación de la lucha armada, el Representante saharaui en la ONU dijo que “el F. POLISARIO se reserva el derecho de defenderse con todos los medios legítimos, incluida la lucha armada, y deja la puerta abierta ante la solución pacífica que garantiza el pleno respeto del derecho del pueblo saharaui a la libertad y la independencia”.

En respuesta a una pregunta del corresponsal de la Agencia de Prensa Saharaui (SPS) sobre el papel esperado de las Naciones Unidas tras la violación marroquí del alto al fuego, el Dr. Sidi Omar explicó que “el pueblo saharaui confía en Dios y su propia voluntad de arrebatar sus derechos totales y que la cuestión saharaui ha entrado en una nueva fase después del 13 de noviembre y la reanudación de la lucha armada, asegurando que la implicación en cualquier proceso de negociaciones está sujeta a los progresos sobre el terreno y la seriedad del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU”.

Por otra parte, y en respuesta a la pregunta de la Agencia de Prensa Francesa sobre la posibilidad de una solución en las circunstancias actuales, el diplomático saharaui dijo que “la única solución es la garantía del derecho inalienable e innegociable de nuestro pueblo en la libertad y la independencia, añadiendo que actualmente no existe ningún proceso de negociación”.

Respecto a la demora y dilación existente en la designación de un nuevo enviado del Secretario General de la ONU al Sahara Occidental, el Representante del Frente POLISARIO en la ONU dijo que “la principal razón es la postura del régimen de ocupación marroquí”.

En cuanto a la situación de derechos humanos causada por las violaciones de los derechos humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental y la necesidad de encontrar un mecanismo para su supervisión, el Dr. Sidi Omar aclaró que “la obstrucción de Francia dentro del seno del Consejo de Seguridad es la principal razón, a pesar de la información proporcionada por las organizaciones internacionales sobre la precaria situación prevaleciente ahí”. (SPS)

090/500/TRD-Z