Pasar al contenido principal

Reino Unido recalca su firme apoyo a la legalidad internacional en el Sahara Occidental

Submitted on

Londres (Reino Unido) 18 de enero de 2021 (SPS) - El ministro de Estado del Reino Unido para Oriente Medio y África del Norte, James Cleverly, ha vuelto a reafirmar que la posición de su país sobre el estatus del Sahara Occidental permanece sin cambios, confirmando el apoyo a una solución política que respete derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
En respuestas escritas a las preguntas formulada por el diputado laborista Alex Sobel sobre el  Sáhara Occidental y la posición del Reino Unido, especialmente después ilegal decisión del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, James Cleverly recordó que “como el Secretario de Relaciones Exteriores declaró el 11 de diciembre de 2020, la posición del Reino Unido permanece sin cambios ".
Asimismo, indicó James Cleverly que el Reino Unido sigue respaldando “los esfuerzos liderados por la ONU para lograr una solución política duradera y mutuamente aceptable que proporcione la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental".
Respecto a las aciones y " medidas tomadas para detener las violaciones del derecho internacional humanitario en el Sáhara Occidental", el ministro indicó que Reino Unido está "siguiendo de cerca la situación en el Sáhara Occidental y pide a las partes que vuelvan al acuerdo de alto el fuego y al proceso político liderado por la ONU".
También agregó que su gobierno mantenemos conversaciones periódicas con las partes y sigue en estrecho contacto con la MINURSO, la Misión de la ONU para el Referéndum del Sáhara Occidental ”.
De hecho, agregó: “Los funcionarios del Reino Unido visitan el Sahara Occidental periódicamente. La visita prevista para 2020 se pospuso debido al impacto de la pandemia de coronavirus, como sucedió en otros lugares ”. (SPS)
 
090/304