Marruecos promueve victorias ficticias en el Sáhara Occidental para ocultar sus derrotas a nivel militar

 Bir Lehlu (República Saharaui), 16 de enero de 2021(SPS- El portavoz del gobierno saharaui, Hamada Salma Daf  afirmó que Marruecos está promoviendo victorias ficticias en el Sáhara Occidental para absorber la ira del pueblo marroquí que rechaza la normalización con la entidad sionista, y para ocultar  las grandes pérdidas sufridas por su ejército.

En declaraciones este sábado  a la agencia argelina APS, Hamada Salma dijo que el régimen marroquí "está al borde del abismo debido al rechazo del pueblo marroquí al acuerdo de normalización con la entidad sionista, que ha llevado al Majzen a promover éxitos  ficticios utilizando la desinformación".

En este contexto, el responsable saharaui cuestionó "si la violación por parte de Marruecos del acuerdo del Alto el fuego el 13 de noviembre en la región de El Guerguerat y la construcción de un muro de arena rodeado de minas eran realmente una victoria militar, como argumentaban las autoridades marroquíes".

El también ministro de Información se preguntó si el ataque contra civiles saharauis indefensos, en desafío a la legitimidad internacional, fue una victoria o un nuevo delito que debe incluirse en el registro de violaciones continuas de los derechos del pueblo saharaui".

"Promover la apertura de consulados en las ciudades saharauis ocupadas como una victoria diplomática es un gran engaño puesto que "la apertura de representaciones diplomáticas en las ciudades saharauis ocupadas, o el reconocimiento de la supuesta soberanía de Marruecos sobre los territorios saharauis no cambiará la naturaleza jurídica del conflicto en la región".

En eses sentido dijo  que Marruecos está tratando de sobornar a países para que abran consulados en las ciudades ocupadas, a pesar de que estos países no tienen comunidades en los territorios saharauis, y citó  las declaraciones de la Secretaria General de la Asociación Francesa de Amistad y Solidaridad con los Pueblos de África (AFSPA), Michèle Decaster, quien señaló que "Marruecos ha pagado por la apertura de consulados en Dajla y El Aaiún, mientras que ninguna comunidad perteneciente a los países (que han abierto estos consulados) vive en estas zonas".

Refiriéndose a la declaración del Presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre el reconocimiento de la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, el Titular saharaui de Información dijo que "los estadounidenses fueron los primeros en denunciar estas declaraciones, a través de las voces de varias personalidades conocidas, como John Bolton, porque socavan el lugar de los Estados Unidos en la comunidad internacional, al ser un miembro del Consejo de Seguridad que debe respetar la legalidad internacional".

Esperanzado sobre  la reunión del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana dijo:"podemos lograr a nivel del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana lo que no hemos logrado a nivel del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, debido a los obstáculos erigidos por algunos de sus miembros",  señalando que "algunas grandes potencias se sienten atraídas por la riqueza africana en lugar de los intereses de sus pueblos".

El responsable saharaui confía en que  la Unión Africana pueda encontrar una  solución a  la cuestión saharaui, subrayando en ese contexto, que "África es capaz de resolver sus problemas por sí misma". SPS/090/099TRAD