Pasar al contenido principal

La trampa de la normalización entre el régimen marroquí e Israel aumenta el riesgo de guerra en la región(PRENSA)

Submitted on

 BRUSELAS, 15 de enero de 2021(SPS)-.  El presidente de la Coordinadora Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO), Pierre Galand, dijo que la "trampa" de normalizar las relaciones entre el régimen marroquí y la entidad sionista para imponer al mundo la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental, expone a la región a un  riesgo de una nueva guerra.
En una carta hecha pública el miércoles, Pierre Galand, sostuvo que a los ojos del pueblo marroquí, "el gobierno marroquí y el rey han traicionado la inquebrantable solidaridad del pueblo marroquí con los derechos más legítimos del pueblo palestino a un Estado soberano con El Qods-Este como su capital".                
El presidente de la EUCO, además, consideró que "Marruecos ha metido al lobo en el redil, porque ni Estados Unidos ni Israel se preocupan por el futuro de Marruecos (...) porque ustedes son peones en su estrategia global y se arriesgan a pagar rápidamente el precio".
"Al dejar que los Estados Unidos e Israel se establezcan en su país, (...) se arriesga a abrir un nuevo semillero de guerra e inestabilidad en la región, cuyas consecuencias no mide para su pueblo y los del Magreb", escribió en su carta.
Al dar la espalda a la legalidad internacional, a las resoluciones de las Naciones Unidas y a la carta de la Unión Africana (UA), "el gobierno marroquí y el rey están despreciando los derechos fundamentales del pueblo del Sáhara Occidental".
Hoy, más de 45 años después, insiste el Sr. Galand, "los saharauis han dicho claramente que no se dejarán aprovechar. (...) los saharauis te van a hacer pasar un mal rato hasta que se respete su derecho inalienable a la autodeterminación".
Por otra parte, el presidente de EUCOCO no duda de que "muchos demócratas de Marruecos aspiran a la paz y pueden medir la trampa que se les ha tendido y en la que han caído sus gobernantes". SPS/090/099TRAD Fuente: APS