Bolton afirma que la decisión de Trump sobre el Sahara Occidental es “un gran error para la credibilidad de los Estados Unidos”

Washington, 14 de enero de 2021 (SPS) – El ex Asesor de Seguridad de los Estados Unidos, John Bolton, afirmó que “la decisión de Trump de reconocer la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental fue un gran error para la credibilidad de los Estados Unidos”.

En una Conferencia de Prensa virtual realizada el pasado martes por la Asociación de Prensa Extranjera, el Sr. Bolton dijo que “cree que la decisión sobre la soberanía de Marruecos fue hecha sin pensar y representa un gran error que afecta la credibilidad de los Estados Unidos de América”.

Al ser preguntado sobre la posible posición que la administración venidera pueda tomar, Bolton estimó que “este es un claro ejemplo para que la administración de Biden revierta lo que Trump había hecho, considerando que no debería abrir un consulado en el territorio del Sahara Occidental, sino anular el reconocimiento de la soberanía supuesta marroquí”.

Al analizar las razones detrás de la movida de Trump, Bolton aseveró que, “el hecho de que esta administración se haya implicado en reconocer, de forma incorrecta obviamente, la supuesta soberanía de Marrueco sobre el Sahara Occidental fue el resultado de un puñado de delincuentes que regalaron algo que no es suyo para regalar”. “El Sahara Occidental es un tema en el que trabajé desde la administración de George Bush, cuando se creó la MINURSO, la misión de paz de la ONU designada para celebrar un referéndum sobre el estatus del territorio, y hemos hecho una promesa que debemos cumplir”, señaló.

Por último, el ex asesor de seguridad estadounidense criticó la forma en que la ONU está tratando la cuestión y dijo que “francamente debe revertir los años que ha estado discutiendo la autonomía y celebrar el referéndum prometido desde 1991, que por esa razón fue creada la misión”. (SPS)

090/500/TRD-Z