Pasar al contenido principal

La ciudad de Rivas-vaciamadrid vuelve a movilizarse en solidaridad con el Sáhara Occidental

Submitted on

Rivas-Vaciamadrid (Madrid), 05 de diciembre de 2020 (SPS)- Mas de un centenar de vecinos de Rivas-Vaciamadrid se han concentrado para mostrar su solidaridad con el pueblo saharaui. La movilización fue convocada por la asociación Rivas-Sahel, que hizo un llamamiento a los habitantes del municipio madrileño para concentrarse en solidaridad con el pueblo saharaui ante la ruptura del alto el fuego por parte de Marruecos el pasado 13 de noviembre. 
 
Tan solo una semana después de que el Ayuntamiento de Rivas aprobara en su pleno una moción exige implicación directa de España y la ONU para la resolución del conflicto, la población ripense vuelve a echarse a las calles para respaldar la causa saharaui, mostrando su “solidaridad incondicional”, afirmaban los asistentes.
 
La concentración dio inicio a las 12:00 h. del sábado 5 de diciembre de 2020, el sitio elegido por los organizadores fue el simbólico Parque del `Pueblo Saharaui´. Una zona recreativa del municipio que homenajea “la lucha para lograr la independencia desde la libertad y la justicia”, tal y como expone la placa que preside la zona. Allí, una portavoz de la asociación Rivas-Sahel leyó un manifiesto en apoyo al pueblo saharaui en su declaración de Estado de guerra. 
 
[[{"fid":"29856","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":650,"width":434,"class":"media-element file-default","data-delta":"1"}}]]
 
En el documento, la asociación exige: “Al consejo de Seguridad de la ONU adoptar en sus deliberaciones actuales una resolución que conlleve medidas contundentes y acciones concretas para que la MINURSO culmine, de forma inmediata, la ejecución de su rol especifico por la que fue creada en 1991 de organizar un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui retrasado tres décadas por el entorpecimiento del régimen marroquí y la complacencia de algún miembro permanente en el Consejo de Seguridad y del mismo Secretario General de la ONU manifestando en su ultimo informa desequilibrado y parcial sobre la situación en el Sáhara Occidental.” Y “Al gobierno español que como potencia administradora que tiene pendiente responsabilidades históricas, asuma dichas responsabilidades, repare el daño causado con el abandono del territorio y su pueblo, colabore y contribuya a la celebración del referéndum de autodeterminación para el pueblo del Sáhara Occidental, tal y como recogen y reiteran todas las Resoluciones de Naciones Unidas”. 
 
[[{"fid":"29857","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"2":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":650,"width":974,"class":"media-element file-default","data-delta":"2"}}]]
También se recordaron los lazos de solidaridad y amistad que une a ambos pueblos. Pues el Ayuntamiento de Rivas, gobernado desde hace tres décadas por Izquierda Unida (IU) y el Partido Comunista de España (PCE), ha organizado junto a la sociedad civil varios envíos de material y actividades de concienciación y difusión durante estos años.
 
La concentración contó con la presencia de concejales de la corporación municipal y de representantes de diversas organizaciones políticas como Izquierda Unida, PCE y UJCE. Destacó también la gran movilización de la comunidad saharaui en el municipio, que acudió masivamente.
[[{"fid":"29858","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"3":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":650,"width":974,"class":"media-element file-default","data-delta":"3"}}]]
 
090/304