Pasar al contenido principal

Delegada saharaui expone en las Cortes de Aragón la situación actual en el Sahara Occidental y la decisión del F. Polisario tras la violación del alto el fuego por Marruecos

Submitted on

Zaragoza (Aragón),02 de diciembre de 2020 (SPS)-  La violación del alto el fuego  por parte de Marruecos y  situación de guerra en el Sahara Occidental han sido temas centrales en la comparecencia de la delegada saharaui en Aragón, Mueina Chejatu Ali Salem, ante la Ponencia 'Paz para el Pueblo Saharaui', compuesta por distintas fuerzas  del legislativo aragonés . Los representes políticos han resaltado la importancia de esta reunión al señalarla como una oportunidad para recibir información directa sobre la situación en el último territorio africano bajo ocupación extranjera y los acontecimiento que han anulado el acuerdo del alto el fuego firmado entre la partes (Marruecos –Frente Polisario) en 1991 para la celebración del referéndum de autodeterminación.
La representante saharaui ha lamentado que tras 30 años de la llegada de la ONU al territorio para garantizar una solución pacífica para las partes  y toda la región del Magreb, el pueblo saharaui se ha visto obligado a ir a un escenario no deseado, en defensa propia, ante una agresión militar marroquí y la inacción de la comunidad internacional.  Por ello, Chejatu ha señalado que la grave situación actual emana de la intransigencia del régimen marroquí y la complicidad de potencias internacionales para legitimar la ilegal ocupación militar en el Sahara occidental y obligar al pueblo saharaui a renunciar a su inalienable derecho a la autodeterminación e independencia.
Asimismo,  Mueina Chejatu Ali Salem también ha señalado la preocupante situación en las zonas ocupadas, donde la población civil saharaui está siendo víctima de todo tipo de agresiones por parte de os aparatos represivos del ocupante. También ha solicitado acciones a nivel político y mediático para no dejar indefenso a un pueblo víctima de todo tipo de violaciones de derechos humanos.
[[{"fid":"29746","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":533,"width":799,"class":"media-element file-default","data-delta":"1"}}]]
Durante su visita, la delegada saharaui también se ha reunido,  en el Palacio de la Aljafería, con el presidente de Las Cortes de Aragón, Javier Sada, a quien ha agradecido el compromiso en distintas esferas con la justa lucha saharaui.
[[{"fid":"29747","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"2":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":533,"width":799,"class":"media-element file-default","data-delta":"2"}}]]
Por su parte los representantes políticos  y miembros  de la Ponencia 'Paz para el Pueblo Saharaui' han aprovechado la reunión para reiterar su firma apoyo a la legalidad internacional en el Sahara Occidental y seguir exigido la celebración del referéndum de autodeterminación.
En la comparecencia han estado presentes Pilimar Zamora, del PSOE, José Antonio Lagüens, del PP, Loreto Camañes, de Cs, Nacho Escartín, de Podemos, Carmen Martínez, de CHA, Esther Peirat, del PAR y Álvaro Sanz, de IU.
Desde la violación del alto el fuego por parte de Marruecos, la Comunidad Autónoma de Aragón ha sido espacio de varias movilizaciones de apoyo al pueblo saharaui y una clara condena a la inactividad  de la comunidad internacional, principalmente España, en la búsqueda de una solución que ponga fin al sufrimiento del pueblo saharaui.       
 
090/304