El Presidente de la República interviene en el evento “Ideas que son banderas”

La Habana, (Cuba), 25 de noviembre de 2020 (SPS) - El Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y Secretario General del Frente POLISARIO, Brahim Ghali, fue invitado ayer  martes para intervenir en el evento “Ideas que son banderas” organizado por teleconferencia en la capital cubana de La Habana.

En este evento, convocado por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Cuba y que fue dedicado a la figura del líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante Fidel Castro Ruz, el presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO realizó una intervención para agradecer la solidaridad de la juventud cubana y del mundo con la legítima lucha del pueblo saharaui e informar a los presentes sobre los últimos acontecimientos en el Sahara Occidental. 

El presidente Ghali dijo:”quisiera extender mis más sinceros saludos cordiales en aprecio a esta iniciativa juvenil internacional dedicada en esta versión a África y Medio Oriente y que coincide con el cuarto aniversario de la deposición física del Comandante Fidel Castro”. “No se puede hablar de temas fundamentales para el mundo como paz y la autodeterminación, la soberanía de las Naciones y los derechos humanos o la justicia social sin recordar con todo el aprecio y reconocimiento el papel que ha jugado al respecto, bajo su liderazgo, la Revolución Cubana y su heroico pueblo.

“Este 13 de noviembre de 2020, Marruecos tomó una grave decisión de intransigencia y violación de la legalidad internacional, en general, y el alto el fuego firmado por Marruecos y el Frente POLISARIO bajo los auspicios de las Naciones Unidas, en particular. Una actitud irresponsable que no dejó para el pueblo saharaui otra opción que la de reanudar, obligado, la lucha armada contra las fuerzas de ocupación ilegal marroquí”. “La escalada militar marroquí fue acompañada por otra de represión y bloqueo de los territorios ocupados, cometiendo flagrantes violaciones de los derechos humanos contra los ciudadanos saharauis bajo su ocupación”, informó el presidente, añadiendo que “Marruecos ha decidido, así, atacar la estabilidad y la seguridad en esta zona del continente africano pero los saharauis, especialmente la juventud, están decididos y, más que nunca, a establecer una nueva era de sagrada resistencia, y como bien lo demostró en el pasado, será en el marco de una lucha noble, limpia y legítima”.  (SPS)

090/102