Pasar al contenido principal

Embajador saharaui en Managua recibido por el presidente del Grupo Parlamentario Nicaragüense de Amistad con la RASD

Submitted on

Managua, 19 de noviembre de 2020 (SPS) - Embajador saharaui en Nicaragua  EL Uali Ali Salem Mahfud fue recibido ayer por  el presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática, diputado Melvin Agurcia, cuya reunión se centró en el fortalecimiento de los lazos de amistad y solidaridad entre ambas naciones y la situación actual del conflicto del Sahara Occidental a raíz de la violación del alto el fuego por parte de Marruecos.
El diplomático saharaui  abordó la situación de guerra que está atravesando el pueblo desde el pasado 13 de noviembre con la agresión militar de las fuerzas marroquíes contra civiles saharauis que protestaban pacíficamente en contra la brecha ilegal abierta en el muro de la vergüenza en la región de El Gargarat, en una violación del acuerdo de paz firmado entre ambas partes, Frente Polisario y Marruecos, en 1991, con la supervisión de las Naciones Unidas y las Organizaciones de las Naciones Africanas.
El diputado Agurcia deseó que “el conflicto sea superado y que el pueblo saharaui tenga derecho a tener su territorio, autodeterminación e independencia.
El embajador Saharaui expresó que a Nicaragua y la República Árabe Saharaui Democrática “nos unen lazos históricos y por lo tanto, nuestra visita es para profundizar esas relaciones con motivo de la situación actual de Saharaui Occidental”.
Por su parte el  diputado Agurcia recordó la relación histórica que ha venido teniendo el Frente Sandinista de Liberación Nacional con el Frente Polisario, desde el tiempo de la lucha contra la dictadura somocista, y desde el 2007 se han profundizado los lazos de amistad y solidaridad.
“Nicaragua basa sus relaciones en el respeto, la amistad, el derecho a la autodeterminación de los pueblos y así lo demostramos para el pueblo Saharaui, solidaridad que no es de este momento sino que tiene años de historias desde el tiempo de lucha contra la dictadura que tuvimos la presencia de los hermanos de Saharaui; luego esas relaciones se han venido fortaleciendo desde el 2007 y hay un aprecio especial del comandante Daniel y la compañera Rosario”, expresó el Parlamentario. (SPS)
090/500