Pasar al contenido principal

Organizan en Japón acto de apoyo a los presos políticos saharauis y a la resistencia en las zonas ocupadas

Submitted on

Tokio (Japón), 10 de octubre de 2020 (SPS)- Con motivo del 10 aniversario del brutal desmantelamiento  del campamentos de la dignidad “Gdeim Izik” por parte del régimen de ocupación marroquí y los últimos y preocupantes acontecimientos en el último proceso de descolonización africano, la asociación “Friends of Western Sahara, Japan”  ha celebrado un destacado evento online con la participación de periodistas, políticos, profesores y representantes de importantes organizaciones de la sociedad civil japonesa para abordar la situación de los presos políticos saharauis  y denunciar ante la opinión pública los ilegales   procesos judiciales a los que han sido sometidos.
Naoko Tsuyama (Presidente, Foro África-Japón) fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes y dar paso al periodista  Yuichi IWASAKI , especialista en temática internacional y Sahara Occidental, para hacer una introducción y contextualización sobre la lucha en las zonas ocupadas y los antecedentes históricos que sostienen la justa lucha del pueblo saharaui.
Tras la proyección de un documental sobre la heroica hazaña de Gdeim Izik, los presentes tuvieron la oportunidad de asistir a las intervenciones de Galia Djimi, reconocida activista de DDHH en las zonas ocupadas, y Claude Mangin-Asfari, esposa de Enaama Asfari, activista saharaui condenado a 30 años de prisión por su participación en las protestas pacíficas de Gdeim Izik. Ambas  intervenciones, subtituladas en japonés, describieron la grave situación que vive el pueblo saharaui  y el modus operandi marroquí para silenciar la resistencia saharaui.
Otras intervenciones y comentarios fueron los de Tomiko Hakoyama, ex profesor de la Universidad de Mujeres de Fuji, Keiko Shingo, miembro de la asociación japonesa y autora del libro ‘’Rodadas (pistas) de la resistencia‘’.
Tras el turno de preguntas y respuestas, los presentes enviaron un mensaje colectivo a los presos políticos saharauis y a toda l población que vive bajo la ocupación. También organizaron una recaudación de donaciones para apoyar a los activistas saharauis en cárceles del régimen marroquí.
La clausura del evento online  estuvo a cargo de Eiji Nagasawa, profesor emérito, Universidad de Tokio.
La asociación “Friends of Western Sahara Japan» fue constituida en junio de 2019 con el fin de  sensibilizar a la opinión pública nipona y promover actividades para dar a conocer la lucha saharaui por la autodeterminación e independencia.
La asociación «Friends of Western Sahara Japan», compuesta por profesores, periodistas y miembros de organizaciones no gubernamentales, tiene entre sus objetivos denunciar la grave situación de derechos humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental, denunciar la ilegal explotación de recursos naturales saharaui y organizar actividades políticas para implicar el gobierno de Japón en los esfuerzos encaminados a una solución justa y definitiva.
 
090/304