Pasar al contenido principal

El Gobierno saharaui recuerda a Marruecos que el alto el fuego sigue siendo un armisticio temporal

Submitted on

Bir Lehlu (Territorios Liberados de la República Saharaui) ,08 de noviembre de 2020(SPS)-. El Gobierno saharaui ha recordado a Marruecos que el alto el fuego sigue siendo un armisticio temporal mientras el acuerdo suscrito entre las dos partes bajo la supervisión de Naciones Unidas y Unidad Africana no haya implementado su elemento básico, que no es más que el referéndum de autodeterminación.
En un comunicado difundido por el Ministerio de Información, el Gobierno de la República Saharaui afirma que el discurso del monarca  de la ocupación recuerda una vez más a la comunidad internacional que Marruecos sigue persistiendo en su ocupación de  la RASD, y continúa pisoteando la legitimidad internacional.
“Este discurso, lleno de falacias y falsificación de datos y hechos, fue pronunciado en memoria de la invasión militar marroquí al Sahara Occidental en 1975 con el objetivo de anexarlo por la fuerza, matar a su pueblo y robar su riqueza», dice el comunicado y subraya que la comunidad internacional no reconocerá la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.
“Cuando el monarca de la ocupación  habló de la comunidad internacional y la legitimidad y la familia africana, fue a falsear hechos tangibles, pasó por alto que trabajó y está trabajando para evadir lo que firmó con la parte  saharaui bajo la supervisión de las Naciones Unidas y la Organización de la Unidad Africana / Unión Africana, tras una feroz guerra que duró dieciséis años y tras unas negociaciones que duraron más de seis años”, afirma  el comunicado del Gobierno.
“El rey de Rabat falseó en su discurso  hechos concretos y trató de hacer una lectura contraria a la realidad de un caso catalogado por Naciones Unidas como caso de descolonización. También ocultó deliberadamente que la única característica jurídica de la presencia marroquí en el Sáhara Occidental es una ocupación ilegítima, como ha confirmado la Asamblea General en sus dos años 1979 y 1980.
 
El Gobierno saharaui advierte que la  persistencia de Marruecos en su intento de legislar la ocupación, su  brutal opresión del pueblo saharaui en las ZZ.OO del Sahara Occidental, y  el continuo pillaje  de sus riquezas está arrastrando a la región hacia lo desconocido y hacia situaciones cuyas consecuencias serán desastrosas para la paz, la seguridad y la  estabilidad en  la región.SPS/090/099TRAD