Pasar al contenido principal

Argelia a la Cuarta Comisión: “Cualquier planteamiento injusto de la cuestión del Sáhara Occidental interrumpirá los esfuerzos anteriores de la ONU para resolver el conflicto”

Submitted on

Nueva York (Naciones Unidas), 04 de noviembre de 2020 (SPS) - El representante permanente de Argelia ante las Naciones Unidas, Sr. Sofiane Mimouni reiteró la posición constante de Argelia a favor del derecho inalienable a la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental conforme con la legalidad internacional, advirtiendo que cualquier enfoque injusto de la cuestión pondrá en peligro los esfuerzos anteriores de la ONU para resolver este tema de descolonización.
El representante de Argelia advirtió, el martes en su intervencion ante el 75 ° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que cualquier otro enfoque injusto de la cuestión del Sáhara Occidental iría en contra del Consejo de Seguridad y dificultara los esfuerzos internacionales para descolonizar el Territorio.
Sofiane Mimouni Lamentó que el proceso de paz se haya estancado desde la renuncia del ex Enviado Personal que pone en peligro la aplicación del proceso de paz y encontrar una solución justa del último caso de descolonización en África.
Al mismo tiempo, advirtió que el pueblo saharaui está perdiendo la paciencia y exhortó al Secretario General a que nombre urgentemente a un nuevo enviado especial, indicando en el mismo contexto, que las Naciones Unidas deben cumplir con su responsabilidad de proteger la condición jurídica de los territorios no autónomos y multiplicar las iniciativas para completar el proceso de descolonización.
Sofiane Mimouni agregó que la Unión Africana también tiene un papel importante que desempeñar, recordando que Argelia siempre ha cooperado en establecer la paz en la región, apoyando los esfuerzos del Secretario General para encontrar una solución al conflicto.
Finalmente, el representante de Argelia recordó que su país ha contribuido en ayudar a los refugiados saharauis y cooperar con las organizaciones de las Naciones Unidas para ofrecer asistencia a estos refugiados políticos africanos, los más antiguos en el continente. (SPS)
090/102/Trad
https://www.spsrasd.info/news/en/articles/2020/11/04/28258.html