Pasar al contenido principal

Brahim Ghali afirma que la principal tarea de la Misión de las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental es organizar un referéndum de autodeterminación

Submitted on

 Chahid El Hafed, 28 de octubre de 2020- El Presidente de la República Saharaui y Secretario General del Frente Polisario, Brahim Ghali ha afirmado, hoy durante una reunión del Consejo de Ministros, que la principal tarea de la Misión de las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental, MINURSO, es organizar un referéndum de autodeterminación en el territorio, y al mismo tiempo ha condenado la pasividad de las Naciones Unidas para encontrar una solución definitiva a la cuestión del Sáhara que ponga fin a la ocupación marroquí de partes de la RASD.
Brahim Ghali ha mostrado, en su intervención de apertura de la reunión del Consejo de Ministros, su total solidaridad con las protestas populares frente a la brecha ilegal del Guerguerat en el sur del Sáhara Occidental.
"Estas protestas pacíficas expresan una reivindicación legítima para todos los saharauis, que es determinar el destino del pueblo saharaui", añadió Ghali.
Ghali elogió también el don de la solidaridad a nivel nacional condenando en este sentido "la política de huida hacia adelante" seguida por Marruecos para deshacerse del Plan de Arreglo de las Naciones Unidas. "Esta posición hostil mostrada por Rabat obliga a Naciones Unidas a asumir su responsabilidad en el Sahara Occidental", añade Ghali.
El presidente saharaui expresó su firme condena a las violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, que requieren de la comunidad internacional el establecimiento de un mecanismo para proteger a los indefensos saharauis en estas zonas ocupada por Marruecos. SPS
090/102/Trad