Pasar al contenido principal

EUCOCO expresa su solidaridad con las manifestaciones pacíficas saharauis en El Guerguerat

Submitted on

Bruselas (Bélgica) 28 de octubre de 2020 (SPS) – El grupo de trabajo de la Coordinación Europea para la Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO) expresó su solidaridad con los manifestantes civiles saharauis que, desde el pasado 19 de octubre, establecieron un campo de protesta en El Guerguerat, después de una serie de protestas a lo largo del Muro de la Vergüenza marroquí.
El Grupo de Trabajo condenó la ocupación ilegal en curso por parte del ejército marroquí de partes del Sáhara Occidental desde 1975, así como las acciones agresivas del régimen de Rabat para saquear los recursos naturales y obstruir el plan de paz supervisado por las Naciones Unidas.
El Grupo de Trabajo expresó su apoyo a la opción del pueblo saharaui de protestar pacíficamente para expresar la decepción y frustración acumulada durante 30 años de promesas incumplidas en organizar un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental por la comunidad internacional, en específico por el Consejo de Seguridad de la ONU.
También pidió al Consejo de Seguridad que atienda las legítimas demandas de los manifestantes saharauis y que trabaje para hacer frente a la flagrante violación de la brecha ilegal en Guerguerat que la ocupación marroquí utilizó para explotar y saquear los recursos naturales del Sáhara Occidental. SPS
090/102/Trad