Pasar al contenido principal

ARTifariti se suma a las incondicionales muestras de apoyo y solidaridad con los manifestantes en la brecha de Guergerat

Submitted on

Sevilla (Andalucía), 28 de octubre de 2020(SPS)-  ARTifariti, los Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos que se celebran cada año en los territorios liberados del Sáhara Occidental, expresa su solidaridad y apoyo al movimiento ciudadano saharaui que se ha trasladado a la zona liberada de El Guergerat, para poner de manifiesto la ilegalidad del paso a través del muro que Marruecos utiliza para dar salida a los recursos naturales que expolia en el Sáhara Occidental ocupado y por el que se mueve impunemente el narcotráfico marroquí.
Asimismo saluda a los manifestantes en otras zonas de paso del Muro de la Vergüenza, en Meheiris y Bir Lehlu.
ARTifariti felicita a las caravanas saharauis en El Guerguerat, llegadas desde los campamentos de población refugiada, los territorios ocupados y liberados y Mauritania, por su firme reivindicación, tal y como están expresando en los comunicados poniendo de manifiesto la inutilidad de la MINURSO y las graves violaciones del acuerdo de Alto el Fuego por parte del Gobierno marroquí.
Decenas de activistas saharauis han salido de los campamentos de refugiados, atravesando los territorios liberados por el Frente Polisario, y han llegado hasta la zona del Guerguerat, un punto en el extremo sur del Sáhara Occidental, fronterizo al norte con Mauritania. Allí han acampado y han bloqueado la brecha ilegal que abrió el ejército marroquí, aprovechando la firma del acuerdo del alta del fuego en 1991.
En un comunicado emitido a la opinión pública nacional e internacional, los manifestantes ha reiterado que no tienen intención de ceder en sus reivindicaciones y han exigido a la MINURSO tomar acciones concretas relacionadas con su misión principal, la organización del referéndum de autodeterminación  y la  defensa a los derechos básicos de  la población del Sahara Occidental.
En ese mismo sentido, el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Gali, se ha dirigido al Secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, para advertir que las autoridades saharaui no impedirán que la población haga uso de su derecho a la manifestación  en su territorio. También ha advertido que los trabajos de la ONU en el Sahara Occidental no deben entrometerse en la cuestión de Guerguerat y se enfoquen en la misión que le ha sido encomendada en 1991, tras la firma del alto el fuego entre el frente Polisario y Marruecos, para celebrar un referéndum libre justo y transparente.        
Los Encuentros de Arte y DDHH tienen previsto celebrarse en un futuro próximo en esta zona liberada del Sahara Occidental. En la edición 2019, cuyo lema fue “El mar soñado”, un grupo de participantes viajó hasta esta zona del mar saharaui para promover con los antiguos habitantes de La Güera el regreso a esta ciudad costera y reconstruir sus casas.
ARTifariti 2020, debido a la COVID-19, se desarrollará los días 11, 12 y 13 de diciembre por videoconferencia desde sus sedes en el Campamento Saharaui de Bojador (Tinduf), Sevilla, Argel, Maputo y México, y se podrá seguir por streaming a través de su página web (artifariti.org).
 
090/304